El pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel abrió ayer una investigación disciplinaria en contra del notario interino John Campos, para determinar -“con urgencia”- posibles irregularidades y quiénes influyeron en su nombramiento.
La decisión se produce luego Radio Bío Bío revelara un audio donde Campos -un reconocido operador de la derecha en tribunales- conversa con Marcela Guerra, jueza y exasesora del senador Guido Girardi, para Texto eliminado por orden de la 3ª sala de la Corte Suprema .
Actualmente, la magistrada es la candidata elegida por el Presidente Sebastián Piñera para reemplazar a Milton Juica en el máximo tribunal y solo falta su confirmación en la Cámara Alta, el próximo 8 de mayo.
La corte sanmiguelina designó para llevar adelante la indagatoria a la fiscal judicial, Carla Troncoso Bustamante, quien notificó ayer a Campos pasado el mediodía.
Lea el acta de la Corte de San Miguel
El gen Larraín
Junto al audio mencionado, este medio reveló también que Campos se desempeña como interino en la Quinta Notaría de San Miguel, pese a estar condenado por agresión de menores, cuando era el jefe del Hogar de Cristo en la ciudad de Parral, VII Región.
Escuche el audio completo
Audio eliminado por orden de la 3ª sala de la Corte Suprema
Los hechos ocurrieron en 1997, por los que recibió cien días de pena remitida, confirmada por la Suprema en 2006. Su abogado patrocinante fue César Valero, el mismo que defendió al ya fallecido jefe de la Colonia Dignidad, Paul Schäfer.
Lea la resoluciones judiciales contra John Campos
Recientemente, se conoció que en ese mismo proceso, el actual ministro de Justicia, el UDI Hernán Larraín, aportó un certificado dando cuenta de la idoneidad de Campos -“hijo de una conocida familia parralina”-, fechado en 1997.
La Tercera consultó al secretario de Estado sobre el particular, quien indicó que se trataba de una práctica frecuente y que no ha tenido contacto desde entonces con Campos.
El informe Vivanco
Atendido el cúmulo de información, la Suprema se reunió el pasado 29 de abril, donde concurrieron 13 ministros. En el encuentro se analizó el informe preparado previamente por la ministra visitadora de la Corte de San Miguel, Ángela Vivanco, quien clarificó varios hechos.
El primero, que Campos fue nombrado el pasado 7 de enero por un “decreto económico” firmado por la entonces presidenta del tribunal de alzada, Ana Cienfuegos Barros.
El segundo, que el certificado de antecedentes no contenía delito alguno, ya que Campos acogiéndose a un beneficio legal, los había borrado. Al respecto, fuentes de la Suprema, explicaron que al ser Campos un ministro de fe, no puede arrastrar actos penales pasados, ya que se le aplican las mismas normas que a cualquier magistrado en ejercicio.
A lo anterior se suma una complicación para la ministra Cienfuegos Barros, ya que la investigación disciplinaria buscará acreditar -además- quién, cómo y por qué, le propuso a Campos para el puesto que ella misma firmó.
Fuentes judiciales comentaron que Campos habría contado no solo con el apoyo de Lusic, sino también de otros ministros del mismo tribunal y altos funcionarios del Ministerio de Justicia que habrían abogado por él.
Campos realizó también -en 2018- una suplencia en la 25º Notaría de Santiago. Lo hizo gracias a la petición de la titular, Gloria Ortiz, ante la la Corte de Apelaciones de Santiago. La decisión recayó en la entonces presidenta de la instancia judicial, Dobra Lusic.
Lo propio hizo a principios de 2018 en Tocopilla y un año antes en Antofagasta. En ambos casos contó con autorizaciones judiciales, que serán materia de la indagatoria, atendido a que tenía antecedentes penales que nunca informó.
Telefonazos
La decisión de indagar los actos de Campos y quienes lo secundaron, puso en alerta a las autoridades del Ministerio de Justicia, ya que en parte la decisión del Presidente Piñera de elegir a Lusic como candidata a la Suprema, pasó por el visto bueno de Hernán Larraín.
De acuerdo a los antecedentes recabados por este medio, el teléfono de varios miembros del Poder Judicial no dejó de sonar ayer, porque funcionarios de la cartera de Justicia buscaban conocer los alcances de la investigación.
Radio Bío Bío consultó a Pamela Cisternas, la abogada que representa a Campos.
La profesional explicó que la próxima semana presentará el patrocinio en la investigación disciplinaria que lleva la fiscal judicial Carla Troncoso, excusándose de opinar, atendido a que dijo desconocer los antecedentes.
Lea aquí la transcripción completa del audio
Texto eliminado por orden de la 3ª sala de la Corte Suprema