La jueza Dobra Lusic pidió en el Senado que se “regule a la prensa”, evidentemente molesta por los reportajes que evidencian actuaciones cuestionables de la candidata propuesta por La Moneda para asumir como ministra de la Corte Suprema.

Tal como estaba previsto desde la semana pasada, la ministra Lusic compareció en la sesión especial de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia en Valparaíso, para aclarar dudas y entregar su mirada sobre distintas materias, apuntando a conquistar las voluntades de los congresistas que el próximo martes 14 de mayo deberán votar si aprueban o rechazan su designación.

Fueron casi dos horas de intervención, en que uno de los puntos más esperados fue la respuesta sobre por qué falló en favor del Banco de Chile en una causa civil, cuando tenía desde 2016 prohibido inmiscuirse en casos que esté involucrado el banco controlado por el grupo Luksic.

Sobre este punto indicó que “es un falso recurso de hecho. Es un recurso que se da entre una parte y el tribunal. Cuando ingresa el recurso, la corte da cuenta de todas las inhabilidades, incluida la mía”.

“Llevo 15 años inhabilitándome en causas del Banco de Chile por un crédito hipotecario y me quedan menos de 5 millones que pagarle al Banco, y no lo pago por anticipado porque me cobran cuotas”, indicó la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En la misma línea, Dobra Lusic explicó que “este fallo nuestro, que después fue anulado, se acaba de fallar nuevamente por otra sala y se vuelve a resolver de la misma manera en la que fallamos en la primera sala, con los mismos fundamentos. ¿Cuál es la arbitrariedad? ¿De qué ilegalidad hablan si estábamos habilitados y no hicieron valer ninguna inhabilidad?” se preguntó la jueza.

Respecto de sus vínculos con John Campos, sindicado por algunos como operador político de la derecha en tribunales, para lograr supuestamente su nominación al Poder Judicial en septiembre pasado, aseguró que fue contactada por Campos para “ofrecerle su cooperación”.

No obstante, según la ministra, rechazó la propuesta y defendió que “nunca ofrecí nada a cambio” de su apoyo, apuntando que el audio de la conversación registrada entre Campos y la jueza Marcela Guerra -ligada a Guido Girardi- sería un delito.

Lusic también se manifestó preocupada por la crisis que vive el Poder Judicial, catalogando los últimos sucesos como hechos graves pero, subrayó, que no afectaban a todo el sistema.

“Se piensa que los jueces son corruptos. Sin embargo, hay que contextualizar este problema con números y datos ciertos. En total somos 1.741 magistrados. De este gran universo solo existen sólo tres jueces sujetos a investigación criminal. Con estos datos estimo que no puede afirmarse que el Poder Judicial es corrupto”, afirmó la magistrada.

Dobra Lusic | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Dobra Lusic | Pablo Ovalle | Agencia Uno

“Regular a la prensa”

Pero dentro de las declaraciones polémicas que dejó la intervención de la carta presidencial para integrar el máximo tribunal del país, Dobra Lusic marcó un punto que generó de inmediato polémica y encendió una alerta al interior del Gobierno, al sostener que es necesario regular a la prensa.

“Creo que hay que regular la prensa, los medios de prensa, o sea no puede en este país seguir ocurriendo lo mismo. No puede ser que cuando una persona llega a un momento tan trascendente, importante de su vida, que es la culminación, sea objeto de gestiones de esta clase, con un ensañamiento, con una virulencia despiadada. Eso no puede seguir ocurriendo”, criticó.

“¿Si no fuera mujer habría sido igual? No sé, permítanme decirles que no habría sido igual. No puede volver a ocurrir que cuando una persona se destaca tengan que atacarla”, indicó Dobra Lusic, con evidente tono de molestia.

Al terminar la sesión se selló el último paso antes de llegar a la sala del Senado, puesto que una vez redactado el informe de la comisión, quedó listo el acuerdo para ser votado el próximo martes 14 de mayo, dos días antes de que se venza el plazo legal.

Será en esa instancia que Lusic deberá obtener 2/3 de los votos de los senadores para su aprobación, o el Gobierno tendrá que buscar otro candidato.

Dobra Lusic y el ministro Hernan Larrain | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Dobra Lusic y el ministro Hernan Larrain | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Gobierno cauto ante dichos de Lusic

Al ser consultada por periodistas sobre sus polémicos dichos, la magistrada indicó que “cuando hablo de regular a la prensa, hablo de la propia regulación que la prensa tiene que hacer en cuanto al control ético que tiene que tener”.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se desmarcó de la controversia indicando que “el Gobierno es, ha sido, y seguirá siendo partidario de la más absoluta libertad de prensa”.

Asimismo, se mostró confiado de conseguir los 29 votos necesarios en el Senado para concretar su nominación.

En La Moneda son cautos a la hora de analizar el futuro de Dobra, particularmente porque en un inicio no fue la candidata del presidente Piñera.

De hecho, no la escogió en septiembre pasado. Por lo que ahora, según explicaron altas fuentes de Gobierno, se apuran en decir que si bien creen que sería bueno una mujer en la Suprema, todo quedará en manos del Senado.