Nacional
Domingo 28 abril de 2019 | Publicado a las 17:05 · Actualizado a las 17:14
Obispos y administradores apostólicos iniciarán este lunes asamblea plenaria en Punta Tralca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ma√Īana comienza la Asamblea Plenaria de Obispos n√ļmero 118 en Punta de Tralca, la que se extender√° hasta el viernes, a la que acuden obispos y administradores apost√≥licos.

El tema central es la elaboraci√≥n de un documento sobre identidad en el servicio de la iglesia, que fue comprometido en la asamblea extraordinaria de agosto del a√Īo pasado, sobre buen trato y prevenci√≥n de abusos en ambientes eclesiales.

Pero además habrá otros temas sobre la mesa, como los proyectos de eutanasia y el que obliga a religiosos a denunciar casos de abusos sexuales, que incluso estén bajo secreto de confesión.

Así lo detalló el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, quien además hizo un balance positivo sobre los avances que considera que ha tenido la iglesia en los casos de delitos sexuales.

El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesi√°sticos de Chile, Helmut Kramer, dijo que la √ļnica expectativa que tienen de la iglesia es la entrega del informe Scicluna, tema que cree que no ser√° tratado en la asamblea. Sobre el proyecto que traspasa el secreto de confesi√≥n, dijo que el problema es del Vaticano, y no del Estado chileno.

El experto en la historia de la iglesia, Marcial Sánchez, consideró que es una oportunidad para los obispos de hacer cambios concretos, lo que a su juicio va a depender de las fuerzas internas. Dijo esperar que la influencia de Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz se aleje y el nuevo administrador apostólico Celestino Aós, pueda tener un rol importante.

Son 22 obispos en ejercicio que participan, cuatro administradores apostólicos y un administrador diocesano.

Tendencias Ahora