Nacional
Domingo 28 abril de 2019 | Publicado a las 09:13 · Actualizado a las 07:16
Cancillería espera diligencia de ADN para confirmar que restos corresponden a chilena desaparecida
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cancillería espera las diligencias de ADN para identificar un cuerpo encontrado por la Policía Nacional de Colombia, que podría corresponder a la ciudadana chilena Ilse Ojeda, una exfuncionaria de Carabineros que se encuentra desaparecida desde el pasado 29 de marzo en ese país.

La Fiscal√≠a colombiana inform√≥ al Ministerio P√ļblico nacional el hallazgo de algunos aspectos que coincidir√≠an con el historial m√©dico de Ojeda, por lo que una delegaci√≥n nacional viajar√° hasta ese pa√≠s para confirmar la identidad del cuerpo.

La comitiva integrada por la Polic√≠a de Investigaciones, el Ministerio P√ļblico y familiares de la v√≠ctima deber√≠a llegar en horas de este domingo a Colombia.

El director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ra√ļl Sanhueza, se√Īal√≥ que existen suficientes antecedentes para pensar que uno de los cuerpos encontrados corresponde al de Ilse Ojeda, pero precis√≥ que est√°n “a la espera de que se realice la identificaci√≥n por medio del ADN”.

La policía colombiana detuvo al novio de Ojeda, Juan Guillermo Valderrama, por su eventual participación en la muerte de la ciudadana chilena.

De acuerdo a la polic√≠a, la mujer adquiri√≥ un seguro de vida en Colombia por cerca de 70 millones de pesos en moneda local ($14 millones chilenos), cuyo √ļnico beneficiario es Valderrama, a quien se le imputar√° en primera instancia el delito de desaparici√≥n forzada.

De comprobarse que los restos óseos son de Ojeda, se le imputarán cargos también por feminicidio.

Tendencias Ahora