Este lunes el Gobierno presentó el proyecto con el que busca realizar una completa reforma al actual sistema de salud de los chilenos, modificando la forma en que funcionan las Isapres y el Fonasa.

Ante este escenario, el ministro de Salud, Emilio Santelices, tras participar de la ceremonia de presentación en La Moneda aseguró que se trata de una “cirugía mayor” que “los chilenos esperaban hace muchos años”.

“Por una parte (permitirá) hacernos cargo de establecer una nueva relación entre los afiliados y las Isapres a objeto de contar con un sistema más transparente y competitivo, que terminará con la declaración de salud, con esta injusta diferencia de precios de planes entre hombres y mujeres”, detalló el titular de Salud.

Asimismo, Santelices comentó que la reforma da “respuesta a los 14 millones de chilenos que son beneficiaros de Fonasa para decirles que hoy se avanza de manera profunda en entregar mayor cobertura y también en los momentos de mayor dolor cuando hay enfermedades graves no tener la incertidumbre de si se va a poder cubrir la atención de salud”.

El ministro dijo estar contento con la propuesta que posibilita dar “un paso hacia adelante (…) estamos haciendo la cirugía mayor a la salud que el Presidente nos ha instruido realizar”.

Sobre las dudas que han surgido a raíz de las iniciativas legales impulsadas por el Ejecutivo -que en conjunto integran esta reforma- el ministro de Salud precisó que “vamos a tener mucho tiempo para esclarecer y entregar detalles para que nadie se confunda”.

En esa línea, explicó que se dispondrá de una página web de consultas para que todos los usuarios puedan manifestar sus dudas sobre los cambios que traerá la reforma.-

Mayor cobertura de Fonasa

Por su parte, Marcelo Mosso, director del Fonasa, sustentó los cambios comentando que dará pie para mejorar las coberturas que entregan a sus afiliados.

“Vamos a mejorara la cobertura y las bonificaciones que vamos a hacer (…) vamos a dar cobertura para todas estas enfermedades de alto costo”, declaró.

Asimismo, Mosso explicó que podrán dar “una cobertura especial que básicamente es para agrupación de enfermedades de alto costo, por ejemplo, intervenciones quirúrgicas… lo más frecuente son las intervenciones traumatológicas, las fracturas de caderas, por ejemplo, las fracturas de hombro”, entre otras.

Todo ese tipo de situaciones, de acuerdo a lo señalado por el director del Fonasa, podrán ser atendidas por la institución de salud pública a través de la cobertura financiera especial que permite el seguro catastrófico incluido en la reforma.