Nacional
Lunes 22 abril de 2019 | Publicado a las 09:41 · Actualizado a las 11:20
Pi√Īera presenta reforma al sistema de salud: propone eliminar preexistencias y limita el gasto anual
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ que este lunes presentar√° una reforma al sistema de salud, el cual incluir√° modificaciones a Fonasa e Isapres.

Respecto del sistema privado, el proyecto busca, entre otros aspectos, dejar atr√°s las discriminaciones, terminando con las declaraciones de salud, preexistencias y el cotizante cautivo.

La iniciativa comprende un Plan de Salud Universal (PSU) para todos los afiliados, dando lugar a una mejor comprensión y comparación en las ofertas.

El PSU contará con todas las prestaciones de salud, las que serán propuestas por el Consejo Técnico de Salud y establecidas por decreto.

Adem√°s, el usuario podr√° elegir un prestador libremente de una red disponible.

Tambi√©n estipula una “Contribuci√≥n Solidaria”, la cual tendr√°n que pagar todos los afiliados por cada integrante mayor de 18 a√Īos, destinada al Esquema de Compensaci√≥n Solidario.

Este plan tendrá el mismo valor para todos, de acuerdo a la clasificación que arroje el Esquema de Compensación Solidario, el cual se creará para disminuir las diferencias de primas por edad, sexo y salud dentro del sistema de Isapres.

Asimismo, decreta un tope de gastos anuales, considerando pagos de deducible y copago. El límite será el 40% de los ingresos anuales del grupo familiar, dividido por la cantidad de beneficiarios.

Los usuarios nuevos tambi√©n son abordados en la iniciativa, ya que podr√°n optar a un nuevo plan, el cual funcionar√° como “transici√≥n” al sistema.

Cambios en Fonasa

Respecto del sistema p√ļblico de salud, el Ejecutivo basa la reforma en tres aspectos esenciales:

Nuevas herramientas referidas a sus facultades legales, apuntando a la mejora en la atención a beneficiarios en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) o en la Modalidad de Libre elección (MLE), dando mayores oportunidades.

Seguro para la clase media, sobre tratamientos e intervenciones de alto costo, el cual cubrirá lo que no considera la garantía GES u otras leyes especiales.

Tambi√©n incluye iniciativas administrativas para la soluci√≥n de problemas. Por ejemplo, venta de medicamentos con descuento a usuarios y mejorando el modelo de atenci√≥n seg√ļn el perfil del usuario.

Tendencias Ahora