Este lunes el Gobierno presentó la reforma al sistema de salud de los chilenos, que -en caso de ver la luz en el Parlamento- traerá cambios a las Isapres (Instituciones de Salud Previsional) dejando atrás las discriminaciones y Fonasa (Fondo Nacional de Salud)

Así las cosas, un estudio a nivel nacional realizado la semana pasada por Ipsos reveló que gran parte de los afiliados al sistema de salud privado piensa cambiarse al público a raíz de la mala relación costo-beneficio.

En concreto, tras la encuesta aplicada a hombres y mujeres mayores de 26 años, se concluyó que un 26% de los afiliados a Isapres tiene intenciones de pasar al Fonasa. En tanto, el 13% está planeando cambiarse a una aseguradora más conveniente.

Lo anterior se traduce en que un 39% de este grupo de personas (afiliados a Isapre) no está conforme con su actual plan de salud.

En paralelo, el número de integrantes del Fonasa que piensa cambiarse, en los próximos meses, a una Isapre alcanza sólo el 7%.

Evaluación negativa

Asimismo, se conoció que quienes son parte del sistema de salud privada tienen una evaluación significativamente más negativa respecto a sus planes, en comparación con los miembros del sistema de salud privada en lo que respecta a la relación costo versus calidad.

Sobre la reforma a los sistemas que impulsa el Ejecutivo, el 59% de los afiliados tenía conocimiento de aquello, siendo los de Isapres quienes están más informados. En esa línea, el 60% de quienes integran el sistema privado está de acuerdo con los cambios, mientras que ese número entre los afiliados a Fonasa alcanza el 48%.

Eso sí, un 26% de los afiliados a las Isapres cree que la calidad del servicio empeorará en el futuro. Este resultado es significativamente más alto que el de los afiliados a Fonasa alcanzando el 14%.

En resumen, los encuestados que son usuarios de Isapres están ampliamente más disconformes con la forma en que funciona el sistema de salud y avalando mucho más un cambio, mientras que los del Fonasa se muestran optimistas hacia el futuro y conformes con las cosas como están.