En las horas previas al consejo extraordinario de fiscales de este martes, donde se resolverá una eventual investigación penal contra el persecutor Emiliano Arias, el fiscal nacional Jorge Abott designó al fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, a cargo del sumario administrativo que se seguirá por las denuncias en contra de Arias.

En tanto, durante esta jornada, el Gobierno confirmó que estudia un proyecto de ley para modificar el sistema de nombramientos y evaluación en el Poder Judicial y en el Ministerio Público; ante la crisis que vive la institución.

Tal como lo había anunciado este fin de semana, el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias se reunió este lunes con el equipo de la Unidad de Alta Complejidad, cuyo jefe es el fiscal Sergio Moya y quien denunció a Arias de una serie de delitos.

Pero Moya no asistió a la cita por problemas de salud. Sin embargo, no lo tenía contemplado, pues se iba a constituir en la Fiscalía Metropolitana Sur donde quedaron arraigadas las dos causas en las que se investigan delitos de corrupción en contra tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En tanto, este martes, desde las 15:00 horas, se desarrollará un Consejo de Fiscales extraordinario en la sede de la Fiscalía Nacional en Santiago para resolver el nombre del persecutor que investigará las denuncias que hizo Moya contra Arias, por eventual tráfico de influencias, obstrucción a la investigación y ocultamiento de información. Es decir, la arista penal del caso y no la administrativa.

Esta última, según informó el fiscal nacional Jorge Abott, estará a cargo del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala.