logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Rancagua: e-mail contradice a fiscal Arias y revela que negoció personalmente condena a exsíndico

Rancagua: e-mail contradice a fiscal Arias y revela que negoció personalmente condena a exsíndico

Lunes 22 abril de 2019 | 04:00

 visitas

Francisco Flores | Agencia UNO
El fiscal regional de O"Higgins, Emiliano Arias, insistió este fin de semana que la negociación para que el exsíndico de quiebras, Herman Chadwick, accediera a una pena de 818 días de prisión remitida -en el marco del caso Caval- era tomada en equipo. De esta manera, se defendió de la acusación que realizó el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Sergio Moya, respecto al trato preferencial que habría tenido con el primo del ministro del Interior, Andrés Chadwick. Sin embargo, un correo electrónico al que accedió radio Bío Bío, contradice la versión de Arias y demuestra que tomó personalmente las negociaciones del caso. Este será uno de los tantos puntos que deberá dilucidad el fiscal regional que sea designado para indagar los hechos, el próximo martes, en la reunión convocada especialmente por el titular del Ministerio Público, Jorge Abbott.

El viernes, en conversación con radio Bío Bío, el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía de Rancagua, Sergio Moya, reveló la denuncia que hizo ante el titular del Ministerio Público, Jorge Abott, donde le imputó a su jefe, el regional Emiliano Arias, los delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la investigación y ocultamiento de información.

Uno de los cuatro hechos que mencionó Moya, fueron las negociaciones para conceder -en el caso Caval- una salida alternativa al juicio oral para el ex síndico Herman Chadwick Larraín, donde obtendría 818 días de presidio con libertad vigilada.

La propuesta fue llevada en diciembre de 2017 ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, donde el Consejo de Defensa del Estado se opuso duramente a acuerdo adoptado por Arias y solicitó 11 años de cárcel para Chadwick. El tribunal rechazó la salida judicial a la que habían accedido los abogados del exsíndico, Ciro Colombara y Rodrigo Piergentili con Arias, aludiendo a que la pena no se ajustaba a las de un proceso abreviado.

En sus descargos ante los medios de comunicación durante el fin de semana, Arias aseguró que Moya era quien llevaba las negociaciones con la defensa de Chadwick y que las decisiones se tomaban “en equipo”.

“Esas negociaciones, todas y lo podrán decir los abogados querellantes y defensores, las llevaba Sergio Moya”, dijo Arias este domingo en Canal 13.

Sin embargo, en un correo al que tuvo acceso exclusivo radio Bío Bío, fechado el lunes 30 de octubre de 2017 -en cuyo asunto se lee “Caval y Estafa”- Arias informa a los fiscales Sergio Moya, Marcia Allendes, Nicolás Nuñez y Macarena Bustos que él asumía personalmente las conversaciones por la salida alternativa para Chadwick.

“Buenos días, para efecto de orden interno de trabajo, la causa Caval que va a APJO (Audiencia de Preparación de Juicio Oral), queda con los siguientes responsables en las materias que se indica:

1. En cuanto a las negociaciones de eventuales abreviados u otras salidas en los delitos de la Ley de Quiebras y tributarios asociados el responsable soy yo.
2. En la misma materia respecto a los imputados de la municipalidad de Machalí el responsable es Sergio.
3. En la misma materia respecto de Saydex, la responsable es Marcia.

Saludos. Emiliano Arias Madariaga, fiscal regional.

Arias insistió ayer en que se abra una investigación por las denuncias en su contra, con miras a aclarar su -dijo- nula participación en los hechos que se le imputan.

No tendrá que esperar mucho, ya que este martes desde las 15 horas, se reunirán los fiscales regionales de todo el país, en una cita que encabezará la cabeza del Ministerio Público, Jorge Abott, donde se resolverá quién encabezará la investigación penal contra Arias.

Según las fuentes consultadas por este medio, la decisión de abrir la indagatoria ya está dispuesta y sólo bastaría conocer el nombre de quién asumirá esta tarea. Una de las primeras diligencias que deberá resolver el que sustancie la indagatoria, será la suspensión de Arias en su cargo.

Mensajes

En la entrevista que Moya concedió a este medio el pasado viernes, detalló también otra de las denuncias que hizo en contra de su jefe. Se trata del presunto tráfico de influencias y obstrucción a la investigación en el caso de la malversación, por más de 3 mil millones de pesos, por la remodelación del teatro de Rancagua, donde el alcalde Eduardo Soto (UDI) será formalizado el próximo 24 de mayo.

El persecutor detalló que el miércoles 15 de noviembre del 2017, antes de las elecciones presidenciales, Arias lo citó a su despacho donde se encontraba el abogado defensor del edil, Luis Hermosilla, militante UDI, como también patrocinante en varias causas en representación del Ministerio del Interior.

Según Moya, su jefe le pidió que estuviera “atento a los requerimientos del abogado”.

Al día siguiente, Moya allanó las oficinas del alcalde Soto, donde incautó su teléfono móvil, una tablet y un computador. Ello con el fin de encontrar información relevante para la causa.

El viernes 17 de noviembre, según su relato, Arias le ordenó devolver las especies a lo que Moya se negó.

Entre los antecedentes que constan en el carpeta de investigación, aparece una conversación a través de whatsapp entre el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, y el alcalde, a la que tuvo acceso radio Bío-Bío.

El intercambio de mensajes data de entre el 30 de mayo del 2017 y el 21 de septiembre del 2017:

Conversación 1:

ELGUETA: -Don Eduardo soy el ministro Elgueta. Cuándo podríamos conversar?
SOTO: -Estimado ministro desde el próximo lunes estaré en Rancagua.

Conversación 2:

ELGUETA: -Estimado alcalde cuándo podríamos hablar? Porque entiendo que ya regresó al trabajo? Gracias.
SOTO: -Regreso el viernes. Pero ubicable por teléfono.

*Luego, el alcalde Soto le da su dirección.

Conversación 3:

ELGUETA: -Estimado, acaba de comenzar un seminario de jueces de policía local en el auditorio de la Corte. Me voy a atrasar un poco.
SOTO: -Ok. Me avisa, gracias.
ELGUETA: -Cómo va lo mío??
SOTO: -Avanzando, pronto habrá novedades.

Conversación 4:

ELGUETA: -Don Eduardo, me preocupa lo que le pedí. A pasado un tiempo y por eso le vuelvo a insistir. Un abrazo.
SOTO: -Quedará resuelto ahora en Agosto.

Conversación 5:

ELGUETA: -Estimado, estoy preocupado. Pasó agosto y no hay novedades. Saludos… Estimado no se olvide de mi encargo. Un abrazo.

Autonomía

Ayer, en tanto, la Asociación Nacional de Fiscales se manifestó en favor de una indagatoria que aclare los hechos denunciados por Moya.

“Como Asociación de Fiscales confiamos en que existirá una investigación acuciosa, que esclarecerá absolutamente los hechos y posibilitará – de conformidad a la ley- se sanciones a eventuales responsables”, se lee en el comunicado.

El organismo gremial hizo un llamado a que el Ministerio Público siga manteniendo su autonomía.

“Hacemos un llamado a los distintos actores de la sociedad a respetar la autonomía del Ministerio Público, absteniéndose de tratar de influir en sus procesos internos y no ejerciendo acciones destinadas a producir efectos en causas en las que no son intervinientes”, concluye el documento.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora