Nacional
Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 01:46
Corte de Rancagua anula once nombramientos de jueces designados con votos de ministros cuestionados
Por Jonathan Flores
La información es de Erik López
visitas

La Corte de Apelaciones de Rancagua decidió anular once concursos para llenar los cargos de jueces de la región, al igual como lo hizo con la vista de causas donde votaron los tres ministros investigados por tráfico de influencias.

Por transparencia, optaron por declarar viciadas las votaciones en las que participaron Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo V√°squez y repetir las audiencias p√ļblicas este jueves.

“Resulta indispensable contar con una audiencia p√ļblica en la que se encuentren en ejercicio los nuevos ministros de esta Corte”
- Pedro Caro, presidente Corte de Apelaciones de Rancagua.

El presidente del tribunal de alzada, Pedro Caro, explic√≥ que por transparencia y tranquilidad para los intervinientes “resulta indispensable contar con una audiencia p√ļblica en la que se encuentren en ejercicio los nuevos ministros de esta Corte”.

En concreto, se votaran los cupos para cargos de jueces de Letras de Rengo; Letras, Garantía y Familia de Pichilemu; y Oral en lo Penal de Santa Cruz.

Asismismo, para el lunes 22 de abril se fijaron las audiencias para cargos de jueces de Garantía y Oral en lo Penal de Rancagua.

CDE contra Elgueta

Por su parte, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, se reunió con el fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, para reclamar por la lentitud en la entrega de antecedentes para resolver si se querellan o no en esta causa.

A la salida de la cita, Manaud confirmó que se presentará una querella antes de la formalización contra Elgueta, el próximo 26 de abril, por enriquecimiento ilícito y prevaricación.

De paso, la titular del CDE confirmó que dos de sus abogados en Rancagua se inhabilitaron para tramitar esta causa, pues los uniría una relación de amistad con el ministro Albornoz, otro de los jueces investigados.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

¬ŅComisi√≥n Investigadora?

El lunes el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, recibi√≥ a los diputados por la regi√≥n de O¬īHiggins, Issa Kort, Alejandra Sep√ļlveda, Juan Luis Castro y Javier Macaya.

Este √ļltimo descart√≥ que la preocupaci√≥n sea el senador Letelier y asegur√≥ que deben velar por las v√≠ctimas de fallos corruptos.

Por su parte, la C√°mara de Diputados votar√° para definir la creaci√≥n de una Comisi√≥n Investigadora para indagar el denominado ‚Äúdesastre de Rancagua‚ÄĚ.

Tendencias Ahora