La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó la mañana de este lunes que el Ejecutivo está considerando modificar el sistema de designación, control y evaluación de fiscales junto con el de los jueces -lo que ya había sido anunciado-, tras la apertura de investigaciones contra miembros del Poder Judicial y el Ministerio Público en Rancagua.

Pérez calificó de “gravedad” la situación en la región de O’Higgins, que involucra a tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua por un lado y al fiscal regional Emiliano Arias. La situación se agrava al considerar que es en esa región que se han procesado casos de interés nacional, como el Caso Caval o los de abusos sexuales en la Iglesia Católica.

“Como Gobierno estamos estudiando el sistema por el cual se eligen, se designan, se evalúan y se controlan tanto jueces como fiscales. Creemos que tiene que existir eventualmente un cambio en estas designaciones, evaluaciones y controles”, afirmó la ministra, sin dar una fecha definida para esta posible modificación.

De optar por esta medida, adelantó que se hará mediante un proyecto de ley que estará en manos del Ministerio de Justicia encabezado por Hernán Larraín.