A través de un recurso amparo, la defensa del general Alejandro Villagra pretende revertir su detención como presunto autor de fraude al Fisco en el Ejército.

El lunes, la ministra Romy Rutherford lo procesó y lo dejó bajo arresto, siendo el primer miembro del nuevo Alto Mando en ser investigado en la arista denominada “empresas de turismo”.

Villagra es el actual comandante de la Primera Brigada Acorazada de Arica y enfrenta cargos por dos viajes, en 2011 y 2013, donde habría obtenido devolución irregular de dineros por 9 millones 222 mil pesos.

Su abogado, Juan Carlos Manríquez, calificó su detención como arbitraria e ilegal.

En concreto, Rutherford investiga las comisiones de servicio en el extranjero de los oficiales y suboficiales de la institución castrense.

Algunos funcionarios abultaron los precios de los pasajes aéreos y fletes para obtener devoluciones desde las agencias de turismo o utilizaban estos dineros para viajar a otros destinos junto a sus familiares.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, éstas indicaron que la jueza allanó dependencias de una empresa proveedora del Ejército.