Nacional
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 16:42
General Villagra queda en prisión preventiva por acusaciones de fraude en caso de "Turismo Militar"
Por Matías Vega
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra Romy Rutherford dej√≥ bajo arresto al general Alejandro Villagra Ram√≠rez, como acusado de dos delitos de fraude fiscal. El uniformado es el primero del nuevo alto mando en ser investigado en la denominada arista “empresas de turismo”.

Asimismo, se resolvi√≥ un embargo de bienes del general Villagra por $11 millones de pesos, “para satisfacer en forma suficiente el pago de los perjuicios”.

Tras tres jornadas de interrogatorio, la jueza lo dej√≥ en calidad de detenido en el Batall√≥n de Polic√≠a Militar de Pe√Īalol√©n por un plazo de cinco d√≠as, sin embargo se inform√≥ que tomar√° la decisi√≥n de un eventual procesamiento antes del feriado del viernes.

Villagra es el actual comandante de Primera Brigada Acorazada del ejército. Su abogado, Juan Carlos Maríquez, insistió en su inocencia y destacó que tienen prueba para acreditarla y no descartó recurrir al tribunal constitucional por el recurso para anular los interrogatorios al alto uniformado.

Rutherford investiga las comisiones de servicio en el extranjero de los oficiales y suboficiales de la institución castrense, donde algunos funcionarios abultaron los precios de los pasajes aéreos y fletes para obtener devoluciones desde las agencias de turismo o utilizaban estos dineros para viajar a otros destinos junto a sus familiares.

En el caso de Villagra, se le indaga por la devolución de 13 mil dólares por tickets aéreos más otros 400 dólares por fletes.

Durante la tarde, la ministra care√≥ al general con Victoria Latrach, due√Īa de una agencia de viajes.

Seg√ļn las fuentes consultadas en la instituci√≥n, se tiene descartada su eventual baja en caso que la ministra Rutherford lo someta a proceso.

Tendencias Ahora