Rechazo provocaron los dichos del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien este viernes durante su estadía en Chile criticó el viaje que próximamente realizará Sebastián Piñera a China.

Desde el oficialismo destacaron la buena relación política y económica entre Chile y el gigante asiático, y descartaron que el presidente realice un cambio en su agenda.

En una conferencia de prensa realizada en Casa Piedra, la autoridad norteamericana cuestinó el futuro viaje que el jefe de Estado realizará a China y Corea del Sur, momento en que acusó a China de realizar actividades comerciales con fines ílicitos, como el robo de propiedad intelectual.

Respecto de esto, el diputado RN y miembro de la Comisión de Economía, Miguel Mellado, indicó que Chile depende económicamente de China y criticó la visita de Mike Pompeo, señalando que éste vino a ejercer presión.

Por su parte, el diputado UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, señaló que los dichos de Pompeo responden a la realidad bilateral entre China y Estados Unidos.

En ese sentido, el parlamentario señaló que Chile tiene una buena relación política y económica con ambos países, y que no debería sumarse a este conflicto.

Asimismo, el economista Alejandro Urzúa, defendió las políticas económicas de China y criticó la forma en que Estados Unidos se ha planteado económicamente a nivel mundial.

En tanto, en lo que respecta a la gira de Sebastián Piñera a Asia, esta se llevará a cabo entre el 22 y 29 de abril.