Este miércoles, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió sobreseer la causa de abuso sexual en contra del exdiputado PPD y exembajador de Chile en Francia, Patricio Hales, por prescripción.

La causa se remonta a 2017 y fueron seis mujeres que declararon haber sido víctimas del imputado.

En ese sentido, el abogado defensor, Hugo Rivera, habría solicitado además el sobreseimiento definitivo en el caso que también involucra acoso.

Sin embargo, la jueza negó tal resolución. Ante esto, Rivera aseguró que acudirán a la Corte de Apelaciones, pues tendría la certeza de que su cliente es “inocente”.

Una de las denunciantes, su hijastra Elisa García-Huidobro, había señalado a través de redes sociales que esta jornada sería el fin de “un largo proceso de búsqueda de la verdad y reparación”.

No obstante, la defensa pide que se repare el daño moral, pues aseguró que las víctimas habrían mentido para dañar “la integridad” del exparlamentario.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

Tras conocerse la resolución judicial, el exlegislador Hales difundió una declaración pública en la que insiste en que nunca ha cometido un delito.

“Estoy lleno de defectos, pero sostengo mi plena inocencia ante los graves hechos que se me han imputado. Hoy por primera vez los antecedentes de mi caso han sido vistos por un Tribunal“, detalla el escrito.

En esa línea, apuntó sus dardos en contra del Ministerio Público que “investigó durante dos años y ahora concluye su tarea sin que nunca se me haya siquiera formalizado, mucho menos acusado”.

“Recién hoy he tenido la posibilidad de presentar mi verdad ante un tribunal imparcial, que resolvió en derecho, en un proceso justo, alejado de la estridencia mediática que ha buscado introducir una de las partes”, señala también el texto.