La tarde de este jueves, los chilenos detenidos el domingo en Córdoba rompieron el silencio con una declaración leída ante los tribunales federales, a quienes las autoridades argentinas les imputaron el delito de tenencia de elementos para fabricar explosivos.

Por un lado, la arquitecto María Gabriela Medrano, una de las responsables del Teatro Regional del Bío BíoMedrano, dijo que estuvieron “detenidos e incomunicados sin saber los motivos hasta el día martes. Finalmente ayer (por el miércoles) pudimos conocer la acusación y ejercer nuestro derecho a defensa”.

Al momento de enfrentar a la justicia, aseguró, “le dimos al juez todas las explicaciones del caso y contestamos todas las preguntas que el tribunal nos hizo, lo cual sirvió para que al final del día nos dejaran en libertad”.

Por su parte, su pareja, Felipe Zegers, quien es director creativo del Hecho en Casa Fest, aseguró que están “frente a una gran equivocación”, conflicto que esperan sea aclarado para “poder volver a nuestro país y retomar nuestras vidas y retomar nuestros proyectos que buscan relacionar a los ciudadanos con la ciudad y a las personas con las personas”.

En concreto, Medrano y Zegers se desplazaron allende los Andes con el objetivo de participar en el Congreso Malas Lenguas y exponer su proyecto de información inclusiva “que consiste en una caja con dos parlantes, que transmite la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo”, dijo la arquitecto.

La caja, específicamente, contiene un reproductor mp3 y un amplificador “que para poder funcionar necesita de una batería”.

La última pieza generó su detención, luego que huéspedes y trabajadores del hotel sospecharan del contenido, tras lo cual acudió la policía y se activó el protocolo de desalojo del inmueble, donde luego se detonó el artefacto.

“Como las baterías no se pueden transportar en el avión, ni siquiera en el equipaje que se despacha, les pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una en Córdoba, la cual no pudimos devolver a tiempo y por eso quedó en el hotel. Evidentemente nuestro error fue dejar la batería en ese lugar pero lo hicimos precisamente para respetar las normas”, añadió Medrano.

“Queremos agradecer a nuestra abogada por su excelente trabajo y principalmente por su apoyo humano. También a la Cancillería chilena y en especial a nuestras familias, amigos, a la comunidad artística, y a todas las personas que se han manifestado y nos han apoyado en nuestra situación”, concluyó Zegers.