El ministro de Salud, Emilio Santelices, fustigó el alza en los planes de cinco de las 12 isapres anunciado este lunes y que comenzará a regir a partir de junio de este año.

El aumento será aplicado a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad, marcando un alza del 5,1% promedio en el próximo proceso de adecuación de contratos y afectando a 3 de cada 4 afiliados.

El secretario de Estado calificó de “incomprensible” el anuncio asegurando que “algunos lo sienten como un abuso”, en declaraciones recogidas por el Diario Financiero.

“Son incomprensibles y particularmente incomprensibles cuando vemos ese nivel de variabilidad entre unas y otras, eso no lo entiende nadie”, sostuvo también el ministro, de acuerdo al mismo medio.

La autoridad añadió que como la gente no entiende el porqué de las alzas “lo interpretan de muchas formas y siente que puede formar parte de un abuso”.

Cambios a la legislación

En esa misma línea, el ministro afirmó que a raíz de los problemas que enfrenta el actual sistema de salud privada, es necesario avanzar en una ley “que de manera transparente nos muestre cuáles son las variables por lo cual el acto de atender un paciente tiene uno u otro valor”, detalla el mismo medio.

Lo anterior, a juicio del ministro, será posible por medio de la reforma al sistema de Salud que ingresará el Gobierno en los próximos días al Congreso.

Será “un sistema transparente que entregue certezas a la ciudadanía y no incertidumbres y desconfianzas”, según describió Santelices.

Agregó que hay que se debe avanzar en un sistema “donde exista un plan universal de salud y en donde de una vez por todas podamos terminar con discriminaciones por sexo de y preexistencias”.