El presidente de la Cámara, el diputado por Los Ríos, Iván Flores, aseguró que el proyecto que rebaja la edad para el control preventivo de identidad, que el Gobierno ya ingresó a la instancia parlamentaria, intenta resolver una pequeña parte de lo que significan las atribuciones que necesitan las policías, creyendo que lo primero que requieren es coordinarse entre sí.

Flores, sobre la base de estadísticas, indicó que los delitos cometidos por jóvenes menores de 18 años han disminuido en un poco más de un 35%, por lo que este segmento no sería el problema principal en materia de delincuencia, debiendo trabajar las unidades de inteligencia de ambas policías y tener un trabajo focalizado en vez de perder tiempo y recursos.

En esa línea, el legislador sostuvo que en materia de seguridad hay otros temas, como las tecnologías que quedan atrás frente a las que utilizan narcotraficantes, o de coordinaciones y acciones administrativas entre las policías, la Fiscalía y los tribunales.

Consultado por Radio Bío Bío sobre el rol del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Flores dijo que el Ejecutivo debe tener una mirada más integral, garantizando como presidente de la Cámara la posibilidad de un debate amplio al respecto.

Además, Flores indicó que las policías requieren otros equipamientos y obligaciones para coordinarse entre sí, sumado al trabajo del Ministerio Público y el Poder Judicial, ya que Carabineros y la Policía de Investigaciones no sacan nada en tener nuevas atribuciones si los entes de justicia trabajan con otros tiempos.