El Gobierno enviará este viernes a la Cámara de Diputados el proyecto que rebaja a 14 años la edad mínima para realizar controles preventivos de identidad. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió la iniciativa, basándose en cifras que demostrarían un aumento en la participación de menores de edad en delitos violentos.

Con un fuerte énfasis en los números, el gobierno de Sebastián Piñera presentó el mensaje presidencial con el que busca cambiar la edad mínima para el control de identidad.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue el encargado de anunciar que hoy ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto que rebaja de 18 a 14 años la edad para el control preventivo.

Hay una cifra muy preocupante, porque es significativa, de participación de adolescentes y jóvenes en la acción delictual
- Andrés Chadwick

De esta forma el proyecto de ley busca modificar el artículo 12 de la Ley 20.931, que regula dicho procedimiento policial, el cual se haría aplicable desde los 14 años.

Asimismo, se dispone que el control respecto de adolescentes se ejerza con pleno respeto a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales referidos a la materia, tomando en cuenta la edad del menor y protegiéndolos de cualquier discriminación.

En ese contexto, explicó el ministro Chadwick, se permitirá el registro superficial de vestimentas sólo para mayores de edad, es decir, los menores de 18 años no podrán ser revisados por los funcionarios, salvo si llevan mochilas o bolsos, estos sí podrán ser inspeccionados.

El titular de Interior manifestó que la razón de esta decisión está basada en las cifras que tienen las policías, puesto que la participación de jóvenes y adolescentes en robos violentos ha ido en alza.

Según el Gobierno, los adolescentes cometen 22,8% de los robos con violencia e intimidación; 28,9% de los robos de vehículos y 29,7% de los robos por sorpresa.

“Hay una cifra muy preocupante, porque es significativa, de participación de adolescentes y jóvenes en la acción delictual. Especialmente en los delitos con mayor violencia”, manifestó Chadwick.

Pero lo cierto es que inicialmente el proyecto que había planteado la administración Piñera incluía que los menores de 14 años también se les pudiera registrar al momento de un control de identidad, pensando en que las armas blancas o de fuego son escondidas entre sus vestimentas.

Contexto | Francisco Flores | Agencia UNO
Contexto | Francisco Flores | Agencia UNO

Sin embargo, decidieron modificar la idea, lo que es visto como un gesto a una parte de la oposición y organizaciones de derechos humanos.

También se comprometieron a promulgar la ley siempre y cuando la norma correspondiente esté lista y publicada.

Consultado al respecto, Andrés Chadwick reconoció que habían escuchado las críticas que se dieron en el contexto de la confección del proyecto.

“Más que un gesto de las últimas conversaciones que ha tenido el presidente, es un gesto que nosotros queremos tener en forma permanente (…) Si surgen del debate ideas que nos permiten perfeccionar ese proyecto de ley previamente, y nos parece que son favorables, las incorporamos”, aseguró.

Punto que en Chile Vamos no les gustó del todo, pero que reconocieron era necesario para poder avanzar con la iniciativa legal.

“Hay que entender que lamentablemente no tenemos mayoría en el Parlamento y creo que el proyecto que ha enviado el Gobierno es un proyecto potente, robusto y que permite alcanzar las mayorías necesarias para sacar adelante este proyecto”, afirmó el diputado Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Esperamos ciertamente que el Congreso Nacional (…) evite que un proyecto de esta naturaleza prospere
- Defensora de la Niñez

El diputado socialista Marcelo Díaz indicó que leerán el mensaje presidencial, pese a que cuestionó que el Gobierno no haya escuchado las recomendaciones que se hicieron.

“La majadería del Gobierno en insistir en la majadería del control preventivo, con la eventual afectación de derechos que eso tiene, con la evidencia empírica de la ineficacia de la medida, con la opinión mayoritaria de los expertos en contra, yo creo que responde básicamente a una suerte de afán comunicacional”, criticó Díaz.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó que confía en que el debate que se dará en el Congreso termine por desechar el proyecto.

“Esperamos ciertamente que el Congreso Nacional a través del debate democrático que se sostiene a través de sus sesiones evite que un proyecto de esta naturaleza prospere, vulnerando ciertamente derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes de este país”, dijo Muñoz.

Pero no es lo único. También se buscará modificar la Ley de Tránsito, facultando a Carabineros a que, en el ejercicio de sus funciones de supervigilancia del tránsito, pueda realizar controles de identidad preventivos, autorizando la práctica de registro oculares al interior de los maleteros o portaequipajes de los vehículos.