Nacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 13:56
Ues tradicionales emplazan al Gobierno para que cumpla con mesa técnica por déficit de la gratuidad
Por Felipe Díaz
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los rectores del Consorcio de Universidades del Estado y de las integrantes del G9, emplazaron al Gobierno a buscar soluciones para enfrentar el déficit que genera la gratuidad en estas instituciones y esperan que se concrete pronto la mesa técnica comprometida por el Ejecutivo.

Pese a las reiterativas peticiones, desde el Ministerio de Educaci√≥n han se√Īalado que no habr√° m√°s recursos para extender la gratuidad, pese a que en la discusi√≥n de la Ley de Presupuestos el Ejecutivo se comprometi√≥ a instalar una mesa t√©cnica para abordar el tema.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, sostuvo que el Gobierno tiene el deber moral de buscar una solución para los estudiantes que pierden la gratuidad a raíz de malos resultados académicos.

“Hay un deber moral de, tal como se acord√≥, constituir efectivamente la mesa t√©cnica y llegar a un acuerdo porque sino es expresar casi expl√≠citamente una voluntad de que se endeuden, de que se haga inviable (…) muchos de ellos han recibido una educaci√≥n b√°sica y media absolutamente insuficiente”, asegur√≥ Vivaldi.

En tanto, desde las universidades del G9 que agrupa a las universidades p√ļblicas no estatales, su presidente y tambi√©n rector de la Universidad Austral, √ďscar Galindo, coment√≥ que es un error del Gobierno cerrar la puerta al tema, m√°s a√ļn, cuando en su propio proyecto que reemplaza CAE, plantea extender el cr√©dito hasta por tres semestres, m√°s all√° del tiempo formal de las carreras.

“Esta es una materia que necesariamente tenemos que discutir entre todos”, adujo Galindo.

En la misma línea, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, pidió al Ejecutivo actuar en coherencia, y su par de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, advirtió que de no haber soluciones, se producirá una baja en la calidad de todo el sistema universitario.

Tendencias Ahora