Los rectores del Consorcio de Universidades del Estado y de las integrantes del G9, emplazaron al Gobierno a buscar soluciones para enfrentar el déficit que genera la gratuidad en estas instituciones y esperan que se concrete pronto la mesa técnica comprometida por el Ejecutivo.

Pese a las reiterativas peticiones, desde el Ministerio de Educación han señalado que no habrá más recursos para extender la gratuidad, pese a que en la discusión de la Ley de Presupuestos el Ejecutivo se comprometió a instalar una mesa técnica para abordar el tema.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, sostuvo que el Gobierno tiene el deber moral de buscar una solución para los estudiantes que pierden la gratuidad a raíz de malos resultados académicos.

“Hay un deber moral de, tal como se acordó, constituir efectivamente la mesa técnica y llegar a un acuerdo porque sino es expresar casi explícitamente una voluntad de que se endeuden, de que se haga inviable (…) muchos de ellos han recibido una educación básica y media absolutamente insuficiente”, aseguró Vivaldi.

En tanto, desde las universidades del G9 que agrupa a las universidades públicas no estatales, su presidente y también rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo, comentó que es un error del Gobierno cerrar la puerta al tema, más aún, cuando en su propio proyecto que reemplaza CAE, plantea extender el crédito hasta por tres semestres, más allá del tiempo formal de las carreras.

“Esta es una materia que necesariamente tenemos que discutir entre todos”, adujo Galindo.

En la misma línea, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, pidió al Ejecutivo actuar en coherencia, y su par de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, advirtió que de no haber soluciones, se producirá una baja en la calidad de todo el sistema universitario.