Durante mayo del próximo año, el Consejo de Rectores (Cruch) y el Gobierno, instalarán una mesa técnica para abordar de manera permanente los déficit que deja la gratuidad.

Desde el Ministerio de Educación sostuvieron que la idea es abordar de manera integral el financiamiento en la educación superior, considerando el nuevo Crédito Con Aval del Estado (CAE), proyecto de ley que, sin embargo, aún no se vota en general en su primer trámite.

El Cruch y el Mineduc fijaron la hoja de ruta para lo que será la implementación de la Superintendencia de Educación Superior. Además se abordará la forma en que se enfrentarán los déficit que deja la gratuidad, como el caso de los estudiantes que excedieron el tiempo formal de la carrera y que pierden el beneficio.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, indicó que al 31 de mayo del próximo año, se deberá instalar una mesa técnica entre el organismo, el Mineduc y Hacienda, donde se abordarán los déficit del diseño en la política de gratuidad.

El jefe de la división de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explicó que la intención del Gobierno es abordar el tema del financiamiento de manera integral, considerando el proyecto que reemplaza al CAE, iniciativa que sin embargo todavía ni se vota en general, en su primer trámite en el Senado.

“La ley de Educación Superior quedó, en términos de diseño, no bien hecha y se admite un grado de perfeccionamiento”, sostuvo Vargas.

En cuanto a la instalación de la Superintendencia de Educación Superior, el primer superintendente, Jorge Avilés, valoró que también se vaya a instalar una mesa de trabajo, con los equipos jurídicos de las universidades del Cruch, para que su puesta en marcha, a contar de mayo de 2019, no vaya a colisionar con la autonomía de las instituciones.

En lo inmediato, el Consejo de Rectores se reunirá el próximo 13 de diciembre con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a quien harán llegar un documento con las observaciones del Cruch a la ley, en lo relativo al financiamiento, aseguramiento de la calidad y marco regulatorio.