El arquitecto chileno Víctor Ortega, quien fue detenido en Indonesia y vivió en una cárcel por 8 meses por llevar 5 semillas de marihuana, admitió que lo que le ocurrió fue por no haberse informado.

“Yo reconozco parte de mi error, lo que me pasó también en mi error… debería haberme informado y hartas enseñanzas me deja esto”, detalló según consigna T13.

Ortega fue detenido por las autoridades locales el 12 de julio de 2018 luego que la policía encontrara en su maleta las semillas que había comprado en Holanda para un amigo.

Tras 8 meses, y gracias a la labor de un abogado y el senador Francisco Chahuán, el arquitecto logró quedar en libertad y fue expulsado del país para volver a Chile.

El chileno acusó que durante su detención lo mantuvieron en cuestionables condiciones de sobrevivencia, durmiendo incluso en el piso: “Era un calabozo totalmente oscuro, nos prendían la luz, quizás en la mañana, quizás en la tarde, no sé”, consigna el mencionado sitio web.

“Me dejaban una bolsita pequeña donde dentro venía arroz y un trozo de tofu, eso era el desayuno (…) y agua”, agregó.

Eso sí, Ortega asegura que aprendió la lección, que debería haberse informado y que no debería haber aceptado la solicitud de su amigo.

“Debería haber dicho que no a mi amigo (…) Yo reconozco que debí haberme informado más, pero tampoco lo hice con mala intención”, dijo.

En cuanto al proceso para su liberación, el chileno aseguró que tuvo que mentir.

“Tuve que mentir para salir libre (…) me tuve que acusar y declarar consumidor de algo que nunca he consumido (…) Tuvimos que inventar todo un cuento de las semillas, cómo consumía las semillas. Yo no sabía cómo se consumían las semillas, dije una estupidez, dije ‘ok, me las como’ y me dijeron ‘eso no es creíble’. El problema está en que si yo decía que las cultivaba era traficante”, explicó.