Nacional
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 10:58
Chileno que fue detenido en Indonesia por semillas de marihuana admite error: Debí haberme informado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El arquitecto chileno Víctor Ortega, quien fue detenido en Indonesia y vivió en una cárcel por 8 meses por llevar 5 semillas de marihuana, admitió que lo que le ocurrió fue por no haberse informado.

“Yo reconozco parte de mi error, lo que me pas√≥ tambi√©n en mi error… deber√≠a haberme informado y hartas ense√Īanzas me deja esto”, detall√≥ seg√ļn consigna T13.

Ortega fue detenido por las autoridades locales el 12 de julio de 2018 luego que la policía encontrara en su maleta las semillas que había comprado en Holanda para un amigo.

Tras 8 meses, y gracias a la labor de un abogado y el senador Francisco Chahuán, el arquitecto logró quedar en libertad y fue expulsado del país para volver a Chile.

El chileno acus√≥ que durante su detenci√≥n lo mantuvieron en cuestionables condiciones de sobrevivencia, durmiendo incluso en el piso: “Era un calabozo totalmente oscuro, nos prend√≠an la luz, quiz√°s en la ma√Īana, quiz√°s en la tarde, no s√©”, consigna el mencionado sitio web.

“Me dejaban una bolsita peque√Īa donde dentro ven√≠a arroz y un trozo de tofu, eso era el desayuno (…) y agua”, agreg√≥.

Eso sí, Ortega asegura que aprendió la lección, que debería haberse informado y que no debería haber aceptado la solicitud de su amigo.

“Deber√≠a haber dicho que no a mi amigo (…) Yo reconozco que deb√≠ haberme informado m√°s, pero tampoco lo hice con mala intenci√≥n”, dijo.

En cuanto al proceso para su liberación, el chileno aseguró que tuvo que mentir.

“Tuve que mentir para salir libre (…) me tuve que acusar y declarar consumidor de algo que nunca he consumido (…) Tuvimos que inventar todo un cuento de las semillas, c√≥mo consum√≠a las semillas. Yo no sab√≠a c√≥mo se consum√≠an las semillas, dije una estupidez, dije ‘ok, me las como’ y me dijeron ‘eso no es cre√≠ble’. El problema est√° en que si yo dec√≠a que las cultivaba era traficante”, explic√≥.

Tendencias Ahora