Tras ocho meses de detención en Bali, Indonesia, Víctor Ortega será expulsado el jueves desde ese país del sudeste asiático por portar 0.05 gramos de semillas de cannabis, las que compró de manera legal, y como souvenir, en Holanda.

En concreto, el chileno, un arquitecto de 35 años, fue detenido por las autoridades locales el 12 de julio de 2018 luego que la policía encontrara en su maleta las semillas, compra por la cual mantenía la boleta en su poder.

Su caso fue atendido por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado luego que su familia se acercara a la instancia para pedir ayuda.

Las acciones para lograr su expulsión desde Indonesia, país con el cual Chile no tiene tratado de extradición ni marcos mutuos de cooperación jurídica, fueron lideradas por el senador Francisco Chahuán y el abogado Juan Carlos Manríquez.

“Hemos logrado el regreso de un joven profesional chileno que había sido detenido y acusado injustamente de un delito que no cometió. Para alegría de su familia ya estará de vuelta en nuestro país”, indicó el legislador a través de su cuenta de Twitter.

Según acusó la familia del chileno, por los primeros 19 días de detención, éste debió dormir en el piso de su celda, hasta que su hermana consiguió que se le entregara un colchón inflable.