La Compañía de Jesús informó a través de un comunicado que el sacerdote Eugenio Valenzuela solicitó formalmente su salida de la Orden al Superior General de la Compañía de Jesús. Ello tras las investigaciones que indagan hechos de connotación sexual.

El exprovincial de los jesuitas también pidió al Papa Francisco la dimisión del estado clerical.

El sacerdote ha pasado por tres investigaciones en su contra, emanadas desde cuatro denunciantes. En dos de aquellas causas, no se le pudo imputar ningún delito eclesiástico y sólo recibió sanciones internas, consigna CNN.

Los jesuitas además añadieron que enviaron a la Curia General de la Compañía de Jesús, todos los antecedentes que acompañan la solicitud y serán remitidos al Papa Francisco para su resolución.

A la espera de la decisión del Vaticano, el Provincial Cristián del Campo concedió a Valenzuela el permiso para vivir fuera de las casas de la Compañía, indicaron.

Además, señalaron que en diciembre de 2018 fueron enviados al Superior General de la Compañía de Jesús los antecedentes de la investigación previa, realizada por Waldo Bown, por dos hechos de connotación sexual “concernientes a personas adultas, a mediados de la década de los 90”.

“Los antecedentes y el resultado de esta investigación fueron remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe”, indica el comunicado. Ello, pues uno de los hechos presentados (consistente en la redeclaración de un testimonio recibido a fines de 2013) incluía el contexto del sacramento de la reconciliación.