Integrantes de la Compañía de Jesús señalan que la imagen de la congregación se vio gravemente dañada, luego que se conocieran las denuncias contra el sacerdote Renato Poblete, por abusos sexuales.

Esto por la reconocida labor social del religioso como excapellán del Hogar de Cristo, en donde se desempeñó por 18 años, y a su cercanía con Alberto Hurtado, quien fue uno de sus formadores.

Los jesuita aseguran sentirse avergonzados, más aún considerando que se esperan nuevas declaraciones en contra del sacerdote en los próximos días.

Una de las consecuencias es el posible cambio de nombre del parque fluvial en honor a Renato Poblete, ubicado en la comuna de Quinta Normal, de 20 hectáreas de extensión.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, indicó que más allá de la presunción de inocencia, corresponde evaluar esta modificación.

En este sentido se manifestó también la alcaldesa de la comuna, Carmen Gloria Fernández, quien dijo valorar las denuncias y esperar que el proceso de cambio de nombre, si es que se aprueba, se realice con prontitud y participación ciudadana.

El viernes recién pasado, la teóloga Marcela Aranda entregó los relatos de los abusos que habría sufrido entre 1985 y 1993, a la congregación que lleva adelante una investigación canónica previa, a cargo del abogado laico Waldo Bown.

Se espera que en los próximos días se den a conocer nuevas denuncias en contra de Renato Poblete, fallecido en 2010 a los 85 años de edad, producto de un ataque cardíaco, justo cuando las autoridades que asumían un mes más tarde, analizaban la posibilidad de ofrecerle el cargo de capellán del Palacio de La Moneda.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg