El presidente del Consejo Para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, recibió en audiencia al ministro de Transparencia y de la Contraloría General de la Unión (CGU) de Brasil, Wagner de Campos Rosario, con el fin de fortalecer lazos en la materia.

Luego de la cita, el funcionario chileno valoró positivamente la instancia de intercambio entre ambos países en materia de lobby y lucha contra la corrupción.

Drago destacó el liderazgo alcanzando por nuestro país en materia de tratamiento de datos sobre obligaciones establecidas por la Ley de Lobby, y que han permitido el desarrollo de un “modelo de clase mundial” en lo referido a instrumentos tecnológicos.

Esto, a partir de la implementación de una plataforma en base a registros de audiencias, viajes y donativos de las autoridades y otra información sobre lobistas y gestores de intereses, lo que ha permitido nuevos cruces y el conocimiento de situaciones que hace diez años resultaba imposible escrutar.

La autoridad nacional detalló que actualmente hay más de un millón de registros con acceso público en Infolobby.cl, agregando que con ello se ha “logrado que los datos hablen”.

En este sentido, explicó que se ha conseguido “mostrar la actividad del Lobby y transparentar lo que todo el mundo quiere saber: quién hace lobby con quién, sobre qué materias, respecto de qué autoridades y representando a qué empresas”.

En tanto, el ministro brasilero enfatizó en que una de las principales motivaciones para sostener este encuentro con el CPLT fue que la normativa de Lobby era un tema pendiente en Brasil y que comenzará a ser abordado próximamente. Por ello se decidió buscar un referente de América Latina en la materia.

Al respecto Wagner Rosario subrayó que se persigue conocer el sistema regulatorio y las herramientas implementadas en Chile en materia de Lobby y probidad, comentando que “queremos llevar estos asuntos para Brasil. Estamos ahora apunto de soltar (sic) una normativa acerca de Lobby y vamos a utilizar la experiencia chilena en Brasil”.