Nacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 18:34
CPLT inicia colaboraci√≥n con Ministerio de Transparencia brasile√Īo con foco en actividad de lobistas
Por Felipe Díaz
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Consejo Para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, recibió en audiencia al ministro de Transparencia y de la Contraloría General de la Unión (CGU) de Brasil, Wagner de Campos Rosario, con el fin de fortalecer lazos en la materia.

Luego de la cita, el funcionario chileno valoró positivamente la instancia de intercambio entre ambos países en materia de lobby y lucha contra la corrupción.

Drago destac√≥ el liderazgo alcanzando por nuestro pa√≠s en materia de tratamiento de datos sobre obligaciones establecidas por la Ley de Lobby, y que han permitido el desarrollo de un ‚Äúmodelo de clase mundial‚ÄĚ en lo referido a instrumentos tecnol√≥gicos.

Esto, a partir de la implementaci√≥n de una plataforma en base a registros de audiencias, viajes y donativos de las autoridades y otra informaci√≥n sobre lobistas y gestores de intereses, lo que ha permitido nuevos cruces y el conocimiento de situaciones que hace diez a√Īos resultaba imposible escrutar.

La autoridad nacional detall√≥ que actualmente hay m√°s de un mill√≥n de registros con acceso p√ļblico en Infolobby.cl, agregando que con ello se ha ‚Äúlogrado que los datos hablen‚ÄĚ.

En este sentido, explic√≥ que se ha conseguido ‚Äúmostrar la actividad del Lobby y transparentar lo que todo el mundo quiere saber: qui√©n hace lobby con qui√©n, sobre qu√© materias, respecto de qu√© autoridades y representando a qu√© empresas‚ÄĚ.

En tanto, el ministro brasilero enfatizó en que una de las principales motivaciones para sostener este encuentro con el CPLT fue que la normativa de Lobby era un tema pendiente en Brasil y que comenzará a ser abordado próximamente. Por ello se decidió buscar un referente de América Latina en la materia.

Al respecto Wagner Rosario subray√≥ que se persigue conocer el sistema regulatorio y las herramientas implementadas en Chile en materia de Lobby y probidad, comentando que ‚Äúqueremos llevar estos asuntos para Brasil. Estamos ahora apunto de soltar (sic) una normativa acerca de Lobby y vamos a utilizar la experiencia chilena en Brasil‚ÄĚ.

Tendencias Ahora