Los presidentes Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro, de Brasil, fijaron en la Moneda la hoja de ruta del trabajo bilateral que materializarán para los próximos años.

Acuerdos en integración energética, ciberseguridad y sistema previsional forman parte de la agenda inmediata.

Ambos jefes de Estado resaltaron su cercanía durante las intervenciones que hicieron públicamente.

Quince minutos antes de la hora dispuesta por la agenda oficial llegó el presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, al Palacio de la Moneda, en el marco de su visita oficial.

Bolsonaro, sonriente en todo minuto, fue recibido con honores militares tanto del Ejército como de la guardia de Carabineros, demostrando su pasado militar, puesto que se cuadró cada vez que pudo frente a quienes lo saludaban.

Arribó a la sede del Ejecutivo en que se reunió por más de 30 minutos con el presidente Sebastián Piñera, y luego por un tiempo similar con ministros sectoriales de ambos gobiernos.

Integración energética, infraestructura y transporte, ciberseguridad y sistema previsional, fueron parte de los acuerdos que se alcanzaron en días previos y que se zanjaron durante la reunión Piñera – Bolsonaro.
Tras esto, ambos jefes de Estado realizaron una declaración a los medios de comunicación, en que reiteraron su cercanía absoluta en política exterior, resaltaron la creación este viernes de foro Prosur, y pasaron revista a los acuerdos que en el pasado también se han logrado entre los dos países.

El presidente Sebastián Piñera no escatimó en elogios para el gobernante brasileño, recordando que se trata de un mandatario electo democráticamente.

Minutos después, durante el brindis en el almuerzo que ofreció a Jair Bolsonaro, el mismo al cual se restaron los presidentes de ambas cámaras del Congreso, indicó que “es curioso que algunos sean tolerantes con dictadores y no con presidentes que ganaron democráticamente las elecciones”.

Por su parte el presidente Bolsonaro, que estaba al tanto de la tensión que generó su visita a Chile, se refirió a lo que el llamó el cariño que ha recibido de parte de nuestro país, al afirmar que en los mall o en la calle las personas le han demostrado lo popular que es, agregando que el cree que lo echarán de menos ahora que se fue.

Con su humor, que para los cariocas es parte de su sello, Bolsonaro le ofreció a Sebastián Piñera ser su generalísimo en caso que pretenda incursionar nuevamente en una carrera presidencial.

La visita de tres días a Chile de Jair Bolsonaro que desató polémica tanto por partidos de izquierda, movimientos sociales, feministas, de minorías sexuales, etc, que se manifestó incluso en protestas en el exterior de La Moneda, pero que no dificultaron la realización de su agenda política.

El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, sostuvo que Bolsonaro no está respetando la democracia en Brasil.

Por su parte, el vocero del Movilh, Oscar Rementeria, también se refirió a la visita oficial del líder brasileño.

Pese a eso, y a la ola de comentarios y críticas generales, las marchas convocadas por distintas organizaciones no tuvieron una gran convocatoria.