Nacional
Sábado 23 marzo de 2019 | Publicado a las 15:18 · Actualizado a las 08:15
Pi√Īera y Bolsonaro trazan acuerdos en energ√≠a, ciberseguridad y sistema previsional
Por Matías Vega
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los presidentes Sebasti√°n Pi√Īera y Jair Bolsonaro, de Brasil, fijaron en la Moneda la hoja de ruta del trabajo bilateral que materializar√°n para los pr√≥ximos a√Īos.

Acuerdos en integración energética, ciberseguridad y sistema previsional forman parte de la agenda inmediata.

Ambos jefes de Estado resaltaron su cercan√≠a durante las intervenciones que hicieron p√ļblicamente.

Quince minutos antes de la hora dispuesta por la agenda oficial lleg√≥ el presidente de la Rep√ļblica Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, al Palacio de la Moneda, en el marco de su visita oficial.

Bolsonaro, sonriente en todo minuto, fue recibido con honores militares tanto del Ejército como de la guardia de Carabineros, demostrando su pasado militar, puesto que se cuadró cada vez que pudo frente a quienes lo saludaban.

Arrib√≥ a la sede del Ejecutivo en que se reuni√≥ por m√°s de 30 minutos con el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, y luego por un tiempo similar con ministros sectoriales de ambos gobiernos.

Integraci√≥n energ√©tica, infraestructura y transporte, ciberseguridad y sistema previsional, fueron parte de los acuerdos que se alcanzaron en d√≠as previos y que se zanjaron durante la reuni√≥n Pi√Īera ‚Äď Bolsonaro.
Tras esto, ambos jefes de Estado realizaron una declaración a los medios de comunicación, en que reiteraron su cercanía absoluta en política exterior, resaltaron la creación este viernes de foro Prosur, y pasaron revista a los acuerdos que en el pasado también se han logrado entre los dos países.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera no escatim√≥ en elogios para el gobernante brasile√Īo, recordando que se trata de un mandatario electo democr√°ticamente.

Minutos despu√©s, durante el brindis en el almuerzo que ofreci√≥ a Jair Bolsonaro, el mismo al cual se restaron los presidentes de ambas c√°maras del Congreso, indic√≥ que “es curioso que algunos sean tolerantes con dictadores y no con presidentes que ganaron democr√°ticamente las elecciones”.

Por su parte el presidente Bolsonaro, que estaba al tanto de la tensi√≥n que gener√≥ su visita a Chile, se refiri√≥ a lo que el llam√≥ el cari√Īo que ha recibido de parte de nuestro pa√≠s, al afirmar que en los mall o en la calle las personas le han demostrado lo popular que es, agregando que el cree que lo echar√°n de menos ahora que se fue.

Con su humor, que para los cariocas es parte de su sello, Bolsonaro le ofreci√≥ a Sebasti√°n Pi√Īera ser su general√≠simo en caso que pretenda incursionar nuevamente en una carrera presidencial.

La visita de tres días a Chile de Jair Bolsonaro que desató polémica tanto por partidos de izquierda, movimientos sociales, feministas, de minorías sexuales, etc, que se manifestó incluso en protestas en el exterior de La Moneda, pero que no dificultaron la realización de su agenda política.

El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, sostuvo que Bolsonaro no está respetando la democracia en Brasil.

Por su parte, el vocero del Movilh, Oscar Rementeria, tambi√©n se refiri√≥ a la visita oficial del l√≠der brasile√Īo.

Pese a eso, y a la ola de comentarios y críticas generales, las marchas convocadas por distintas organizaciones no tuvieron una gran convocatoria.

Tendencias Ahora