Nacional
Viernes 22 marzo de 2019 | Publicado a las 05:03
Violación en la Catedral: Sacerdote Tito Rivera declara como imputado en Fiscalía de Rancagua
visitas

Por cerca de 6 horas declaró en calidad de imputado el sacerdote Tito Rivera, acusado por abuso y violación en la Catedral de Santiago.

El religioso lleg√≥ este jueves hasta la Fiscal√≠a de Rancagua acompa√Īado de su abogada, Mar√≠a Pinto, en una diligencia que se realiz√≥ antes de su formalizaci√≥n programada para el pr√≥ximo 29 de marzo en Santiago.

Una vez finalizada la diligencia, Rivera se retiró sin emitir declaraciones a los distintos medios de comunicación que le esperaban.

No obstante, su abogada se mostró abierta a dialogar con la prensa, asegurando que tienen la mejor disposición para ayudar en este caso y que seguirán colaborando cada vez que la Fiscalía lo requiera.

“Somos una defensa y hemos ejercido nuestros derechos, pero mi representado declar√≥ y su declaraci√≥n nos es muy satisfactoria… Estamos contentos”, se√Īal√≥ Pinto.

Si bien reconoció que resultó cansador lo extenso de la diligencia, se mostró disponible para una nueva declaración si fuera necesaria, aunque por el momento se desconoce si deberá asistir nuevamente.

“Eso lo va a decidir el se√Īor fiscal (tomar nueva declaraci√≥n). Por supuesto tenemos la mejor disposici√≥n para colaborar con la justicia”, asegur√≥.

Consultada sobre si su defendido mantiene su teor√≠a sobre un supuesto montaje, Pinto sostuvo que “eso dijo mi representado en una declaraci√≥n, y que yo sepa no se ha retractado”.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Recordemos que Tito Rivera acusó que la demanda en su contra por violación es un montaje y que el demandante busca lucrar de forma ilegítima con el caso.

Seg√ļn el religioso, el demandante ‚Äúparece gozar con las fantas√≠as sexuales que relata‚ÄĚ y critic√≥ el que afirme ‚Äúque sab√≠a todo lo que pasaba en la pieza de arriba, refiri√©ndose a una dependencia que no es de acceso p√ļblico‚ÄĚ.

‚ÄúNunca imagin√© que ayudarlo con la mejor de mis intenciones iba a servir para crear esta tremenda maquinaci√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥ Rivera.

Asimismo, el sacerdote lament√≥ haber sido abandonado por la Iglesia despu√©s de 38 a√Īos de ministerio y que ahora puede constatar ‚Äúel olvido por parte de quienes cre√≠ que eran mi familia religiosa y el descuido de mis superiores‚ÄĚ.

De acuerdo a una denuncia presentada en marzo de 2015 ante la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade) por ‚ÄúZ‚ÄĚ, entonces de 40 a√Īos, Tito Rivera lo habr√≠a drogado y violado cuando fue a pedirle ayuda para comprar medicamentos para su √ļnica hija enferma.

Los sucesos acaecidos en el principal templo religioso de Chile, quedaron acreditados en la ‚Äúinvestigaci√≥n previa‚ÄĚ que hizo el presb√≠tero Francisco Walker Vicu√Īa y que finaliz√≥ el 3 de julio de 2015.

En ella se establece que lo denunciado por ‚ÄúZ‚ÄĚ era veros√≠mil, tal como consta en el informe final preparado por Walker Vicu√Īa. Pero no fue lo √ļnico que descubri√≥. Rivera Mu√Īoz tambi√©n realiz√≥ tocaciones a un seminarista y un menor de edad de 16 a√Īos, cuyas denuncias fueron archivadas sin explicaci√≥n.

Asimismo, otra de las v√≠ctimas entreg√≥ ocho fotograf√≠as donde Rivera Mu√Īoz aparec√≠a en actos sexuales, los que se sumaron a videos caseros. Ante las evidencias, Rivera Mu√Īoz no tuvo m√°s que confesar que mantuvo varias relaciones homosexuales -penadas por el Derecho Can√≥nico- en los dormitorios de la Catedral de Santiago.

Tendencias Ahora