Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) manifestó su preocupación por la falta de figuras dentro del partido de cara a la próxima carrera presidencial, debido al protagonismo que ha tomado en la Unión Demócrata Independiente (UDI) el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

A través de declaraciones a la prensa, algunos parlamentarios RN sostuvieron que es necesario que el partido transparente sus liderazgos, para que se puedan fortalecer durante las próximas elecciones municipales.

El diputado, Andrés Celis, afirmó que pese al gran apoyo electoral que tiene su colectividad, no han logrado consolidar una figura con un liderazgo concreto.

“Como figura clara, nítida con un liderazgo concreto hoy día no existe”, apuntó.

Al respecto, el timonel del conglomerado, Mario Desbordes, ha reiterado en más de una oportunidad que adelantar la carrera presidencial puede afectar el desempeño del Gobierno, a lo que el diputado Francisco Eguiguren respondió por medio de una declaración a El Mercurio que “caminar y comer chicle al mismo tiempo, se puede”.

Por su parte, el diputado RN, Jorge Durán, realizó un llamado a que las figuras que de apoco se han ido posicionando “se pongan las pilas”.

“No sólo hagan un saludo a la bandera diciendo que ‘soy candidato presidencial’, sino que se pongan las pilas enfrenten las municipales (…) hay hartos corriendo, yo creo que hay muy buenos nombres”, comentó el legislador por la Región Metropolitana.

Hasta el momento, los senadores Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán se han ido perfilando como ‘cartas presidenciales’ al interior de la colectividad.