Duras críticas le dedicaron ex cancilleres de gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría a la creación de Prosur afirmando en una declaración pública que esta nueva instancia es “una proposición inconsulta, sin trabajo preparatorio, hecha de una día para otro”.

El ex canciller del primer gobierno de Michelle Bachelet, Mariano Fernández, dijo a Radio Bío Bío que la misiva es un reconocimiento a las falencias de Unasur y un llamado a que estos errores no se vuelvan a repetir.


Juan Gabriel Valdés, ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, también se sumó a la carta y manifestó su preocupación por la creación del grupo solo como un rechazo a Unasur en el contexto de la crisis en Venezuela.

Apuntando nuevamente al fracaso de Unasur, el presidente Sebastián Piñera salió en defensa de su iniciativa sosteniendo vía Twitter que “Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia. Prosur es un Foro, sin ideología ni burocracia”.

En respuesta a este tweet, el ex canciller, Heraldo Muñoz, afirmó que la creación del nuevo bloque significará más burocracia.

La primera cumbre de Prosur se realizará en nuestro países el próximo viernes y hasta ahora han confirmado su presencia Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.