Nacional
Domingo 17 marzo de 2019 | Publicado a las 09:36 · Actualizado a las 09:53
Excancilleres reiteran cuestionamientos a propuesta de Pi√Īera para creaci√≥n de Prosur
Por Diego Vera
La información es de Edgar Pfennings
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Duras cr√≠ticas le dedicaron ex cancilleres de gobiernos de la Concertaci√≥n y la Nueva Mayor√≠a a la creaci√≥n de Prosur afirmando en una declaraci√≥n p√ļblica que esta nueva instancia es “una proposici√≥n inconsulta, sin trabajo preparatorio, hecha de una d√≠a para otro”.

El ex canciller del primer gobierno de Michelle Bachelet, Mariano Fernández, dijo a Radio Bío Bío que la misiva es un reconocimiento a las falencias de Unasur y un llamado a que estos errores no se vuelvan a repetir.


Juan Gabriel Valdés, ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, también se sumó a la carta y manifestó su preocupación por la creación del grupo solo como un rechazo a Unasur en el contexto de la crisis en Venezuela.

Apuntando nuevamente al fracaso de Unasur, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera sali√≥ en defensa de su iniciativa sosteniendo v√≠a Twitter que “Unasur fracas√≥ por exceso de ideologismo y burocracia. Prosur es un Foro, sin ideolog√≠a ni burocracia”.

En respuesta a este tweet, el ex canciller, Heraldo Mu√Īoz, afirm√≥ que la creaci√≥n del nuevo bloque significar√° m√°s burocracia.

La primera cumbre de Prosur se realizar√° en nuestro pa√≠ses el pr√≥ximo viernes y hasta ahora han confirmado su presencia Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Per√ļ, Paraguay y Uruguay.

Tendencias Ahora