Durante este fin de semana comenzaron a circular imágenes de una manifestación realizada a las afueras de la Embajada Venezolana en Chile. En la instancia, un grupo de ciudadanos del país caribeño y detractores de Nicolás Maduro, comenzaron a gritar consignas contra miembros del Partido Comunista que también se manifestaban, pero a favor de Maduro.

El hecho ocurrió durante el fin de semana en Santiago, donde los manifestantes venezolanos cantaron la consigna “comunistas maricones, les mataron los parientes por hueónes”, frase que generó repudió en varios sectores sociales y políticos, por ser una burla contra las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, y una clara incitación al odio.

La Comunidad de Venezolanos en la Región del Bío Bío fue una de las que se manifestó ante esta situación, repudiando el hecho y asegurando que están en contra de las situaciones que incitan al odio.

“Rechazamos rotundamente los hechos ocurridos el día de ayer en la ciudad de Santiago. Nosotros los Venezolanos que nos encontramos fuera de nuestra frontera y que estamos en la lucha por la libertad y democracia de nuestro país, repudiamos que se utilice el sufrimiento de otras personas, que en un momento de la historia política de Chile, pasaron por lo que actualmente está pasando con nosotros los venezolanos”, señalaron.

“Desde la Organización de Venezolanos de la Región del Bío Bío, nos sumamos al rechazo de cualquier acto que vaya en contra del respeto y tolerancia, y repudiamos cualquier manifestación de odio que se quiera ir por partes de ciertas personas que a nuestro entender no representan la mayoría los ciudadanos chilenos”, agregaron.

Por otra parte, la vocera de los venezolanos residentes en la zona, Francia Campos, manifestó su preocupación por lo que está sucediendo en la frontera con Colombia, donde a través de la televisión se han visto imágenes de enfrentamientos, en el marco de la llegada de ayuda humanitaria.

Muchos familiares y amigos de ella están allá, padeciendo las carencias sociales y básicas, que podrían ser combatidas con el ingreso de la ayuda humanitaria. Es por esto último que Campos criticó duramente la postura de Nicolás Maduro, quien no dejó ingresar a los camiones con víveres, que finalmente fueron incendiados.

Asimismo, la representante de la comunidad venezolana en la zona, se manifestó decepcionada de las Fuerzas Armadas de su país, y señaló que no puede entender cómo se dejan llevar por un interés político interno, en vez de velar por las necesidades de los venezolanos, que necesitan de la ayuda humanitaria que otros naciones intentan enviar.