“Si usted es un educador bilingüe (español-inglés) orientado a asumir retos profesionales y dispuesto a vivir experiencias culturales únicas, ya cumple con tres parámetros básicos para ser reclutado por el Programa Participate Learning”.

De esta forma, la mencionada organización publicita un modelo de intercambio para aquellos profesores chilenos que deseen enseñar en español en Estados Unidos, país que necesita educadores para la educación pre escolar y básica.

Este 2019 es la primera vez que el programa abre una convocatoria en suelo nacional con el objetivo que los selecionados se incorporen para el inicio del nuevo año escolar norteamericano, durante el segundo semestre.

La travesía, en tanto, podrá extenderse hasta por cinco años y ofrece como máximo hasta 56 mil dólares al año, casi 33 millones de pesos con 25 o más años de experiencia.

En conversación con BioBioChile, el coordinador de reclutación para Latinoamérica, Ronald Ramírez, anunció que nuestro país estará en la convocatoria por los próximos cinco años.

En el contacto, además, hizo un llamado a los profesores chilenos para que formen parte del intercambio cultural enseñando acerca de la cultura chilena (historia, feriados, valores, entre otros) en Estados Unidos y viceversa, cuando su participación acabe y vuelvan a casa.

Además, destacó el hecho que retornarán con un mejor nivel de inglés, que percibirán lo mismo que un nativo y que la inicitiva los apoyará con una serie de beneficios, como seguros y capacitaciones.

Requisitos

Pero más alla de las palabras de buena crianza, entre los requisitos que establece la organización se encuentran dominar el inglés de forma intermedia o avanzada.

También el tener un título universitario de educación pre escolar o primaria “que se asimile a un título universitario de cuatro años de EEUU” y contar con una experiencia mínima de 2 años dando lecciones después de la graduación”.

Además, debe estar trabajando actualmente en un centro educativo y tener licencia de conducir con al menos un año de experiencia.

Sueldos

Dentro de los beneficios existentes se encuentran el recibir el mismo salario que el de un docente estadounidense.

Sumado a lo anterior, los seleccionados contarán con seguro médico, de vida y capacitaciones profesionales continuas.

El salario, en tanto, se calcula en base a los años de experiencia después de la titulación.

La renta, en concreto, está sujeta a impuestos federales y estatales, que pueden fluctar entre un 15% y un 18%.

Los montos en la tabla a continuación corresponden a sueldos brutos, previo a los impuestos.

Captura
Captura

Proceso

En su página web, la organización detalló cuáles son las partes del proceso que enfrentarán los interesados.

1. Revisar elegibilidad
2. Postular en el portal.
3. Participate revisará la postulación.
4. Una entrevista por teléfono o Skype.
5. Entregar documentación requerida.
6. Entrevista presencial.
7. Idoneidad para el programa (revisión de información para asegurar licencia de profesor y visa).
8. Saber dónde puedes ir: te informan de los distritos que buscan profesores internacionales.
9. Aceptar la oferta de algún colegio: la mayoría contrata entre mayo y agosto.
10. Obtener visa J-1.
11. “Viaja a Estados Unidos y comienza tu aventura”, dijeron.