La ministra en visita Romy Rutherford sometió a proceso al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos, por un monto aproximado de 3.500 millones de pesos.

De esta forma, Fuente-Alba se convierte en el tercer ex líder del Ejército en enfrentar a la Justicia, después de Augusto Pinochet y Juan Emilio Cheyre.

Los principales casos que se investigan contra el general en retiro son el fraude al fisco con la Ley Reservada del Cobre, el aumento abultado de su patrimonio sin justificación y la malversación con pasajes y viáticos.

El auto de procesamiento de más de 80 páginas señala que Fuente-Alba es autor reiterado de este ilícito y consigna que “los antecedentes de los viajes realizados por el general en retiro no solo dan cuenta que éste viajó en sus comisiones de servicio acompañado de su cónyuge, sino además, de los altos valores pagados por la Comandancia en Jefe en los que incluía tickets aéreos, alojamientos y traslados”.

La abogada del ex comandante en jefe, Joanna Heskia, aseguró que estudiará el procesamiento y solicitará la libertad de Fuente-Alba durante este miércoles.

La ministra Rutherford además dio una orden de embargo por el monto total del presunto fraude. Es decir: 3.500 millones de pesos. La cifra generó sorpresa al interior de la institución, considerando que el total defraudado alcanza los 5.500 millones de pesos.

“No hizo nada nuevo respecto de los gastos reservados de lo que hacían sus anteriores administraciones. Y recordemos que las anteriores administraciones, entre ellas (Augusto) Pinochet, se dedicaron a robar, a sacar ilícitamente los fondos del Ejército para llevarlos a su propio bolsillo y de sus cercanos”
- Cristián Cruz, abogado denunciante del fraude en el Ejército.

Es decir, más de la mitad del dinero fue mal utilizado por el ex máxima autoridad de la entidad castrense.

El abogado denunciante del millonario fraude en el Ejército con la Ley Reservada del Cobre, Cristián Cruz, valoró la resolución, que a su juicio da cuenta de las prácticas irregulares de la institución.

“Bien lo dijo su defensa: él no hizo nada nuevo respecto de los gastos reservados de lo que hacían sus anteriores administraciones. Y recordemos que las anteriores administraciones, entre ellas (Augusto) Pinochet, se dedicaron a robar, a sacar ilícitamente los fondos del Ejército para llevarlos a su propio bolsillo y de sus cercanos”, remarcó.

Romy Rutherford tras someter a proceso a Fuente-Alba | Agencia UNO
Romy Rutherford tras someter a proceso a Fuente-Alba | Agencia UNO

El exdiputado de la Democracia Cristiana, Jaime Pilowsky, quien presidió la Comisión Investigadora del fraude en el Ejército, aseguró que espera que exista una sanción contra quienes mal utilizan los recursos públicos.

“El trabajo de la ministra en visita viene a dar confianza a los ciudadanos respecto a que se está investigando y ojalá -en su momento- sancionando a aquellos que han traicionado a la patria ocupando los recursos públicos. No es posible que un general de la República utilice el avión institucional para ir de vacaciones”, señaló.

Luego de conocer este procesamiento, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, se retiró del despacho de la ministra y fue trasladado hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde continuará detenido de forma preventiva.