Este jueves comenzará la cumbre del Papa con obispos de todo el mundo, que se enfocará en los abusos de la Iglesia, cita que se extenderá hasta el domingo. Pero previo a la cumbre como tal, el miércoles se realizará una reunión importante entre el comité que la organiza y 12 sobrevivientes de abusos eclesiásticos alrededor del mundo.

El encargado de organizar al grupo de víctimas, por petición directa del Vaticano, fue un chileno: Juan Carlos Cruz, denunciante del exsacerdote Fernando Karadima.

Ahí las víctimas darán a conocer sus testimonios y además exhibirán un video a los obispos en una de las jornadas del encuentro. “Espero que los obispos estén abiertos a oír esto y hacer cambios profundos, porque ya no hay más tiempo. Que esto se traduzca en acciones concretas. Aquí no hay que crear caminos nuevos. La ley está. Lo que pasa es que se tiene que aplicar esa ley, que se pongan las pilas, que se preocupen de los sobrevivientes, que echen a los curas pedófilos, que el Papa eche a los curas encubridores. Y los que no quieran seguir, ahí está la puerta. Y que se pueden ir”, remarcó Cruz en conversación con Radio Bío Bío.

Pero más allá de su liderazgo, el caso chileno ha estado en la palestra desde distintos frentes. El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, en entrevista con Crux -medio especialista en temas religiosos- subrayó que con su visita a nuestro país abrió “una caja de pandora” sobre la pederastia.

“El abuso eclesiástico ya era una situación insostenible. Francisco, su primer intento, fue acallar a los sobrevivientes, luego se retracta”
- Helmut Kramer, vocero de la Red de Sobreviviviente de Abusos Eclesiásticos de Chile.

De paso, destacó que hay una serie de casos que se están revisando. Aunque consultado sobre la falta de información sobre la situación de los obispos chilenos, respondió: “No tengo conocimiento de ningún proceso, pero eso es porque no sigo cada uno de los casos. No tengo información para confirmar o negar. Yo abrí la tapa, pero otras personas tendrán que limpiar el desorden”.

En una conferencia en Roma, Scicluna abordó nuevamente el tema chileno. “Creo que si tomamos la experiencia en Chile, el Papa no evita confrontar la realidad. Estoy impresionado con la humildad del Santo Padre y pienso que eso nos da una gran esperanza. El Papa pidió al comité organizador que se quede más días en Roma, porque necesitamos parar lo que viene, para sugerir para dónde vamos inmediatamente después de la reunión”, aseguró.

El vocero de la Red de Sobreviviviente de Abusos Eclesiásticos de Chile, Helmut Kramer, si bien valoró el aporte de Scicluna en abrir esta caja de pandora, hizo hincapié en que se trataba de algo inevitable. “El abuso eclesiástico ya era una situación insostenible. Francisco, su primer intento, fue acallar a los sobrevivientes, luego se retracta”, cuestionó.

80% de curas homosexuales

En tanto, el cardenal y arzobispo de Chicago, Blase Cupich, abordó uno de los datos que contiene un libro que se publicará próximamente: “Sodoma. Poder y escándalo en el Vaticano”, que plantea que el 80% de los sacerdotes son homosexuales.

“Aunque algunos digan que hay homosexualidad en el sacerdocio, se ha demostrado que el hecho de ser homosexual no significa que seas más propenso a abusar de menores que los heterosexuales”, indicó.

Con todo, según el jesuita Federico Lombardi, el encuentro contará con la presencia de 190 personas: el jueves se abordará la responsabilidad, cuando se expongan los videos con relatos de las víctimas; el viernes la rendición de cuentas, y el sábado la transparencia.