El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, se refirió a los incendios forestales que afectan la zona centro-sur y sur del país, los que ayer domingo vinculó con la “causa mapuche”.

Ubilla explicó en Radiograma de Radio Bío Bío que se han registrado más siniestros que en otros periodos, pero que hay menos hectáreas afectadas, puesto que el aumento de los recursos ha ayudado.

En la instancia se le cuestionó que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) permita algunos incendios (quemas autorizadas), a lo que contestó que se deben sacar lecciones para tratar de minimizar el riesgo.

Asimismo, dijo que las estimaciones de la Conaf apuntan a que más de 70 mil hectáreas se vean afectadas en la temporada. Ya van 58 mil.

Pese a ello, valoró el trabajo del Gobierno, afirmando que se ha actuado de manera correcta pero que las condiciones climáticas han sido excepcionales.

“Es re fácil poner temas que tienen que ver con descoordinación, pero debemos ponerlo en el contexto. Hay una situación climática conocida por todos… un Gobierno que ha puesto más recursos que otros, el combate ha sido más efectivo que años anteriores. Se está haciendo un esfuerzo”, manifestó.

Respecto de sus cuestionadas declaraciones con las que vinculó estos hechos a la “Causa Mapuche”, aseguró que hay evidencias que así lo indican.

Por ejemplo, aseguró que el ataque a una avioneta en Tirúa el 13 de febrero responde a ello. También, el asalto a contratistas forestales y la posterior quema de su camioneta.

Asimismo, afirmó que en Ercilla se registró la quema de un predio, en la cual encontraron un lienzo sobre la recuperación de tierras.

Junto con ello, informó que ayer en Victoria un grupo de mapuches se tomó un fundo y tras el desalojo se produjeron quemas en tres parcelas.

“Hay pruebas, hay grabaciones que se pondrán a disposición del Ministerio Público”, manifestó.

Mira la entrevista completa a continuación: