Nacional
Lunes 18 febrero de 2019 | Publicado a las 08:52 · Actualizado a las 10:26
Ubilla defiende actuar del Gobierno en combate de incendios y reitera vínculo con "causa mapuche"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, se refiri√≥ a los incendios forestales que afectan la zona centro-sur y sur del pa√≠s, los que ayer domingo vincul√≥ con la “causa mapuche”.

Ubilla explicó en Radiograma de Radio Bío Bío que se han registrado más siniestros que en otros periodos, pero que hay menos hectáreas afectadas, puesto que el aumento de los recursos ha ayudado.

En la instancia se le cuestionó que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) permita algunos incendios (quemas autorizadas), a lo que contestó que se deben sacar lecciones para tratar de minimizar el riesgo.

Asimismo, dijo que las estimaciones de la Conaf apuntan a que m√°s de 70 mil hect√°reas se vean afectadas en la temporada. Ya van 58 mil.

Pese a ello, valoró el trabajo del Gobierno, afirmando que se ha actuado de manera correcta pero que las condiciones climáticas han sido excepcionales.

“Es re f√°cil poner temas que tienen que ver con descoordinaci√≥n, pero debemos ponerlo en el contexto. Hay una situaci√≥n clim√°tica conocida por todos… un Gobierno que ha puesto m√°s recursos que otros, el combate ha sido m√°s efectivo que a√Īos anteriores. Se est√° haciendo un esfuerzo”, manifest√≥.

Respecto de sus cuestionadas declaraciones con las que vincul√≥ estos hechos a la “Causa Mapuche”, asegur√≥ que hay evidencias que as√≠ lo indican.

Por ejemplo, asegur√≥ que el ataque a una avioneta en Tir√ļa el 13 de febrero responde a ello. Tambi√©n, el asalto a contratistas forestales y la posterior quema de su camioneta.

Asimismo, afirmó que en Ercilla se registró la quema de un predio, en la cual encontraron un lienzo sobre la recuperación de tierras.

Junto con ello, informó que ayer en Victoria un grupo de mapuches se tomó un fundo y tras el desalojo se produjeron quemas en tres parcelas.

“Hay pruebas, hay grabaciones que se pondr√°n a disposici√≥n del Ministerio P√ļblico”, manifest√≥.

Mira la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora