Nacional
Domingo 17 febrero de 2019 | Publicado a las 13:19 · Actualizado a las 17:32
Polémica generan dichos de Rodrigo Ubilla donde vincula "causa mapuche" con incendios forestales
Por Diego Vera
La información es de Sebastián Velásquez
visitas

Parlamentarios de oposici√≥n por la regi√≥n de La Araucan√≠a y dirigentes de la Asociaci√≥n de Municipalidades con Alcalde Mapuche calificaron las palabras del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, como una ‚Äúafrenta que estigmatiza al pueblo mapuche‚ÄĚ.

La pol√©mica se da luego que el ministro (s) del Interior vinculara alguno de los incendios forestales en la zona centro-sur con la “causa mapuche”, durante una entrevista con diario La Tercera.

‚ÄúYo dir√≠a que algunos de los incendios que se han producido en el √ļltimo tiempo est√°n asociados al tema de la causa mapuche‚ÄĚ, expres√≥ Ubilla.

El senador PPD por la zona, Jaime Quintana, critic√≥ a Ubilla y calific√≥ como un “agravio” al pueblo mapuche las palabras del funcionario de gobierno, acusando que sus dichos no tienen ning√ļn sustento.

“Es un agravio innecesario contra el pueblo mapuche (…) No hay ninguna evidencia que pueda respaldar los planteamientos que realiza Ubilla”, afirm√≥ el parlamentario.

El presidente de la Asociaci√≥n de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, jefe comunal de Renaico, Juan Carlos Reinao, afirm√≥ que los dichos de Ubilla eran una ‚Äúafrenta que estigmatiza al pueblo mapuche‚ÄĚ.

Por su parte, el diputado de Renovaci√≥n Nacional por La Araucan√≠a, Jorge Rathgeb, coincidi√≥ con el subsecretario de Interior, afirmando que un porcentaje se da al “conflicto” de la zona, pero que no se le puede atribuir el 100% de los incendios.

Se espera que este lunes, después del comité político de La Moneda, Ubilla se refiera a sus dichos e informe sobre la situación actual de los incendios a lo largo del país.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora