Parlamentarios de oposición por la región de La Araucanía y dirigentes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche calificaron las palabras del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, como una “afrenta que estigmatiza al pueblo mapuche”.

La polémica se da luego que el ministro (s) del Interior vinculara alguno de los incendios forestales en la zona centro-sur con la “causa mapuche”, durante una entrevista con diario La Tercera.

“Yo diría que algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”, expresó Ubilla.

El senador PPD por la zona, Jaime Quintana, criticó a Ubilla y calificó como un “agravio” al pueblo mapuche las palabras del funcionario de gobierno, acusando que sus dichos no tienen ningún sustento.

“Es un agravio innecesario contra el pueblo mapuche (…) No hay ninguna evidencia que pueda respaldar los planteamientos que realiza Ubilla”, afirmó el parlamentario.

El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, jefe comunal de Renaico, Juan Carlos Reinao, afirmó que los dichos de Ubilla eran una “afrenta que estigmatiza al pueblo mapuche”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb, coincidió con el subsecretario de Interior, afirmando que un porcentaje se da al “conflicto” de la zona, pero que no se le puede atribuir el 100% de los incendios.

Se espera que este lunes, después del comité político de La Moneda, Ubilla se refiera a sus dichos e informe sobre la situación actual de los incendios a lo largo del país.