La Corma denunció que el proyectil que impactó este miércoles a una avioneta que combatía los incendios forestales en la provincia de Arauco era de alto calibre. También, desde la corporación privada manifestaron que ocurrió un segundo ataque en la zona, en el que un grupo de desconocidos intimidaron a brigadistas forestales.

En la tarde de ayer una aeronave fue alcanzada por un proyectil en la zona del lago Lanalhue, en Cañete. Según lo detallado este jueves por el presidente de la entidad, Juan José Ugarte, la avioneta combatía uno de los 15 focos en ese sector, cuando fue alcanzada.

La forma de atacar, uno con disparos y otro derechamente incendiando el área donde se ubican estas torres
- Emilio Uribe, gerente de la Corma en el Bío Bío

“Recibió un balazo de fusil en la cola-timón, lo que puso en peligro la aeronave y la vida del piloto, y si no fuera por su pericia estaríamos lamentando hechos muy trágicos”, explicó Ugarte.

“Es una bala de fusil, estamos hablando de armamento importante”, aseveró.

Además, el ejecutivo dijo que no han vuelto a operar con aeronaves en el sector, a la espera de que se normalice la situación de seguridad.

Por otro lado, el gerente de la Corma en el Bío Bío, Emilio Uribe, aseguró que además de este hubo otro incidente en el que desconocidos llegaron hasta cerca de una torre de control próxima al lago, donde habrían disparado para intimidar a brigadistas forestales. Según Uribe, posteriormente habrían encendido aún más focos.

“(Hubo ataques) tanto a brigadas terrestres como a quienes se trasladaban en camioneta. A su vez también atentados a torres de detección, con personal ahí incluido. Donde la forma de atacar, uno con disparos y otro derechamente incendiando el área donde se ubican estas torres”, afirmó Uribe.

Al respecto, el contraalmirante Carlos Huber, a cargo de la zona en estado de catástrofe en el Bío Bío, no había especificado durante la mañana el tipo de proyectil pues de acuerdo a él era “materia de investigación”.

“Se reforzó con Fuerzas Especiales (…) Despegó un helicóptero naval desde Concepción para patrullar y verificar lo que estaba pasando en el área”, destacó sobre las medidas de seguridad.

Las fuerzas militares se mantienen en la comuna de Arauco realizando patrullajes. La Corma anunció la presentación de acciones judiciales por estos hechos.