En los últimos dos años, la Dirección del Trabajo ha cursado 103 multas por infringir la hora de colación.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, llamó a los empleadores a respetar este derecho de los trabajadores.

En el período, el organismo ha realizado 323 fiscalizaciones, de las cuales 103 terminaron con multas que sumaron $90.818.238. Sólo en la región Metropolitana se cursaron 26 multas por $29.821.677.

Las infracciones fueron por no otorgar el derecho; dividir la jornada por un tiempo excesivo para colación; no empezar el descanso de media hora para colación entre las 3,5 y 5 horas de iniciado el turno; no mantener instalaciones adecuadas para la colación; y no registrar el otorgamiento del descanso para la colación, entre otras.

“Este es un derecho que los empleadores deben otorgar y los trabajadores deben hacer cumplir. En caso contrario, se debe hacer la denuncia ante la Dirección del Trabajo”, añadió Vidal.

Productividad y comida sana

Según las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Chile el 30% de los trabajadores no almuerza regularmente, un 39% no recibe ningún tipo de beneficio de alimentación por parte de sus empleadores y el 22% no dispone de un lugar para comer.

En ese sentido, el OIT señala que una alimentación no adecuada puede causar pérdidas de hasta 20% en la productividad laboral. Aclararon que el 30% de los chilenos que no almuerza, es por falta de tiempo o recursos.

La seremi también se refirió a la campaña “Por una mejor alimentación de los trabajadores en la región Metropolitana”.

“Se debe incorporar a la dieta variedad de cereales integrales, legumbres, verduras y frutas propias de la estación. También es fundamental aumentar el consumo de agua. Y algo muy importante también que las empresas faciliten el acceso a una alimentación saludable”, recomendó la autoridad.

Un estudio de la U. Alberto Hurtado determinó que un aumento del 1% en el gasto óptimo de alimentación significan mejoras físicas, mentales y productivas de los trabajadores. Pero además se traduce en un mayor ahorro para las empresas, e incluso el Gobierno, por concepto de productividad.

Con esto, el Producto Interno Bruto mostraría un alza de 0,3% en un plazo de cinco años.

Por otra parte, la última Encuesta Nacional de Salud reveló que el 31,2% de la población adulta sufre obesidad, un 39,8% sobrepeso y un 3,2% obesidad mórbida.

El mismo estudio mostró un 86,7% de sedentarismo en la población mayor de 15 años, llegando a un 90% en el caso de las mujeres.

Así, la seremi Vidal recalcó que cumplir la normativa, comer sano, y realizar actividad física “favorece la salud, aminora el riesgo de enfermedades, disminuye el ausentismo laboral y aumenta la productividad del país“.

Finalmente, el director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Enrique Carrasco, destacó las “Pausas Saludables” en las oficinas para promover una cultura preventiva para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades laborales.