Nacional
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 14:37
Derecho a colación: Dirección del Trabajo ha cursado más de 100 multas por no respetarlo
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Gobierno de Chile.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En los √ļltimos dos a√Īos, la Direcci√≥n del Trabajo ha cursado 103 multas por infringir la hora de colaci√≥n.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, llamó a los empleadores a respetar este derecho de los trabajadores.

En el período, el organismo ha realizado 323 fiscalizaciones, de las cuales 103 terminaron con multas que sumaron $90.818.238. Sólo en la región Metropolitana se cursaron 26 multas por $29.821.677.

Las infracciones fueron por no otorgar el derecho; dividir la jornada por un tiempo excesivo para colación; no empezar el descanso de media hora para colación entre las 3,5 y 5 horas de iniciado el turno; no mantener instalaciones adecuadas para la colación; y no registrar el otorgamiento del descanso para la colación, entre otras.

‚ÄúEste es un derecho que los empleadores deben otorgar y los trabajadores deben hacer cumplir. En caso contrario, se debe hacer la denuncia ante la Direcci√≥n del Trabajo‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Vidal.

Productividad y comida sana

Seg√ļn las √ļltimas cifras de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT), en Chile el 30% de los trabajadores no almuerza regularmente, un 39% no recibe ning√ļn tipo de beneficio de alimentaci√≥n por parte de sus empleadores y el 22% no dispone de un lugar para comer.

En ese sentido, el OIT se√Īala que una alimentaci√≥n no adecuada puede causar p√©rdidas de hasta 20% en la productividad laboral. Aclararon que el 30% de los chilenos que no almuerza, es por falta de tiempo o recursos.

La seremi tambi√©n se refiri√≥ a la campa√Īa ‚ÄúPor una mejor alimentaci√≥n de los trabajadores en la regi√≥n Metropolitana‚ÄĚ.

‚ÄúSe debe incorporar a la dieta variedad de cereales integrales, legumbres, verduras y frutas propias de la estaci√≥n. Tambi√©n es fundamental aumentar el consumo de agua. Y algo muy importante tambi√©n que las empresas faciliten el acceso a una alimentaci√≥n saludable‚ÄĚ, recomend√≥ la autoridad.

Un estudio de la U. Alberto Hurtado determinó que un aumento del 1% en el gasto óptimo de alimentación significan mejoras físicas, mentales y productivas de los trabajadores. Pero además se traduce en un mayor ahorro para las empresas, e incluso el Gobierno, por concepto de productividad.

Con esto, el Producto Interno Bruto mostrar√≠a un alza de 0,3% en un plazo de cinco a√Īos.

Por otra parte, la √ļltima Encuesta Nacional de Salud revel√≥ que el 31,2% de la poblaci√≥n adulta sufre obesidad, un 39,8% sobrepeso y un 3,2% obesidad m√≥rbida.

El mismo estudio mostr√≥ un 86,7% de sedentarismo en la poblaci√≥n mayor de 15 a√Īos, llegando a un 90% en el caso de las mujeres.

As√≠, la seremi Vidal recalc√≥ que cumplir la normativa, comer sano, y realizar actividad f√≠sica “favorece la salud, aminora el riesgo de enfermedades, disminuye el ausentismo laboral y aumenta la productividad del pa√≠s“.

Finalmente, el director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Enrique Carrasco, destac√≥ las ‚ÄúPausas Saludables‚ÄĚ en las oficinas para promover una cultura preventiva para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades laborales.

Tendencias Ahora