Sociedad
Las mejores colaciones seg√ļn tu tipo de trabajo
Publicado por: Comunicado de Prensa
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¬ŅSab√≠as que una buena colaci√≥n puede influir directamente en su desempe√Īo laboral? Especialista en nutrici√≥n de la U. del Pac√≠fico entrega las mejores opciones de merienda, dependiendo del tipo de trabajo que realices.

Con la llegada de la √©poca escolar, muchos se preocupan de las colaciones que deben llevar los ni√Īos al colegio, pero olvidan que √©stas son igualmente importantes para los adultos, ya que influyen en diversos par√°metros bioqu√≠micos, f√≠sicos y de comportamiento, teniendo un efecto directo en el desempe√Īo acad√©mico y laboral.

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De hecho, la docente de la escuela de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad del Pac√≠fico, Stefanie Chalmers, se√Īala que el ayuno superior a 4 horas tiene efectos delet√©reos sobre la salud y el comportamiento, con manifestaciones inmediatas o acumulativas, y tambi√©n cr√≥nicas.

‚ÄúLa ingesta alimentaria es mejor distribuirla a lo largo del d√≠a, a fin de mantener la glicemia en niveles aceptables y, con esto, regular tanto la percepci√≥n de energ√≠a como el √°nimo, adem√°s de mantener la actividad metab√≥lica para promover un adecuado balance entre ingesta energ√©tica y gasto, lo que permitir√° controlar el peso‚ÄĚ, explica la especialista.

Para la experta es importante que la colación corresponda a una distribución de las calorías en el día, en lugar de ser una ingesta calórica adicional.

‚ÄúLa forma m√°s f√°cil de seleccionar una adecuada colaci√≥n es eligiendo alimentos reconocidamente bajos en calor√≠as, como frutas y verduras, o alimentos comunes como un sandwich en peque√Īa cantidad. Tambi√©n debe considerarse que en cada horario de alimentaci√≥n, incluyendo las colaciones, debe incorporarse la ingesta h√≠drica, preferentemente agua pura o infusiones sin az√ļcar‚ÄĚ, indica.

A la hora de escoger una colaci√≥n, Chalmers plantea que estas deben corresponder a peque√Īos vol√ļmenes de alimentos que sean f√°ciles de transportar; que ofrezcan hidrataci√≥n sin az√ļcar a√Īadida; incluir preferentemente frutas y l√°cteos; y evitar alimentos meteorizantes o que despidan mal olor.

Considerando a un p√ļblico adulto, la nutricionista sugiere incorporar determinados alimentos dependiendo del tipo de actividad que llevan a cabo, tomando en cuenta que la demanda energ√©tica es muy dispar entre quienes realizan trabajo f√≠sico versus trabajo de oficina.

Por ejemplo, en el caso de los trabajadores que realizan actividades de gran esfuerzo físico, recomienda como colación un sándwich, preferentemente con palta y ave, o huevo revuelto con tomate; como alternativa, galletas integrales sin relleno, más un lácteo descremado con fruta. Adicionalmente para hidratación, agua pura o bebidas deportivas.

‚ÄúEstas opciones favorecen la mantenci√≥n de la energ√≠a f√≠sica por mayor tiempo, ofreciendo un apoyo al buen rendimiento y a la disminuci√≥n de los riesgos laborales‚ÄĚ, precisa.

En el caso de quienes se desempe√Īan en labores de gran demanda intelectual, sugiere incluir l√°cteos y frutas c√≠tricas o pl√°tano; bastones de zanahoria y apio m√°s un yogurt natural; una infusi√≥n sin az√ļcar m√°s frutos secos; y para la hidrataci√≥n, agua pura, te chai, yerba mate o agua de menta.

‚ÄúEstas colaciones favorecen la mantenci√≥n de la actividad mental, promoviendo la lucidez y el buen estado an√≠mico, con importantes y ben√©ficas repercusiones en la calidad laboral y el ambiente de trabajo‚ÄĚ, asegura.

En ambos casos, llama a evitar dulces y alimentos grasos, como la crema y mayonesa. ‚ÄúNo hay que olvidar que algunos de los alimentos que eran utilizados tradicionalmente como colaciones, como los helados, completos o golosinas, no son parte de las recomendaciones para quien desee conservar o recuperar la salud‚ÄĚ, concluye la docente de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad del Pac√≠fico.

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