Mediante un comunicado, la Compañía de Jesús de Chile se refirió a la denuncia de una profesora de Teología de la Pontificia Universidad Católica contra el excapellán del Hogar de Cristo, padre Renato Poblete Barth, quien falleció en 2010.

Esto luego de que. en una entrevista a El Mercurio, la denunciante, Marcela Aranda Escobar de 53 años, revelara que los hechos sucedieron cuando “tenía unos 19 o 20 años. Debe haber sido 1984 (…) En esa época tenía mucha inquietud de ayuda social y me acerqué al Hogar de Cristo para ser voluntaria”.

Durante este tiempo, Poblete fue su director espiritual luego de que Aranda expresó su deseo de una posible vocación religiosa. Según relató la mujer, el religioso le dijo que “de ahora en adelante, yo seré tu padre y te daré todo el cariño que necesitas”.

Marcela Aranda indicó que durante los últimos 25 años bloqueó todos los episodios de abuso que recibió por parte del sacerdote Poblete.

En respuesta, la Compañía de Jesús expresó a través de un comunicado publicado en su sitio web que lo denunciado por Aranda “nos avergüenza y entristece”.

Sin embargo, valoraron su coraje e informaron que investigarán la situación a fondo, agregando que tras la publicación de una misiva el pasado 17 de enero, han recibido más denuncias contra el párroco.

En este sentido, hicieron un llamado a quienes tengan antecedentes que aporten en esta investigación, quienes pueden hacerlos llegar al abogado Waldo Bown, instructor de la investigación, a su correo electrónico: wbown@blycia.cl.

En tanto, desde la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile se solicitó una Comisión Investigadora de Verdad, Justicia y Reparación independiente de la Iglesia Católica para transparentar la situación.