Un sismo de fuerte magnitud azotó durante la noche del sábado a la zona centronorte del país, con epicentro ubicado en las cercanías de Tongoy.

El movimiento telúrico de magnitud 6,7 dejó dos personas fallecidas, rodados, cortes de camino, daños en fachadas de edificaciones antiguas e interrupciones de servicios básicos.

Además, hubo una evacuación preventiva del borde costero decretada por Onemi ante la intensidad con la que se percibió el sismo en la región de Coquimbo. Sin embargo, el SHOA descartó cualquier riesgo de tsunami.

La fuerza con la que se sintió el sismo ha hecho preguntarse si éste fue o no un terremoto.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, declaró a 24 Horas que “desde el punto de vista técnico, terremotos son todos, incluso de magnitudes 2, 3, 4. Porque se mueve la tierra, terre-moto”.

Sin embargo, explicó que como en Chile hay tantos sismos, se ha intentado clasificarlos de acuerdo a su nivel de daños.

“En general, se llama terremoto a aquel sismo que ha producido un daño extenso en varias localidades, daño importante, es decir intensidades VII o superiores. Este es el caso, ya que en algunas partes hay rodados, hay efectos que se pueden observar a simple vista”, aseguró.

Barrientos añadió que debido a esa alta intensidad, Onemi decretó la evacuación preventiva a la espera de la información del SHOA.

Además, indicó que las réplicas del sismo continuarán en los próximos días, pero su intensidad irá disminuyendo. Junto con ello, declaró que aún no se puede asegurar si el sismo de ayer fue una réplica del terremoto de 2015.