Nacional
Domingo 20 enero de 2019 | Publicado a las 14:55 · Actualizado a las 09:27
Onemi explicó por qué decretó evacuación preventiva tras sismo pese a que no hubo riesgo de tsunami
Publicado por Felipe Delgado y Yerko Roa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, explicó este domingo por qué el organismo emitió una orden de evacuación preventiva de la zona costera de la región de Coquimbo tras el sismo de fuerte magnitud ocurrido la noche del sábado.

El movimiento tel√ļrico, de magnitud 6,7, finalmente no gener√≥ una alerta de tsunami seg√ļn report√≥ el Servicio Hidrogr√°fico y Oceanogr√°fico de la Armada de Chile (SHOA) minutos despu√©s.

En palabras de Ricardo Toro en un punto de prensa, la Onemi tiene un protocolo para decretar una evacuación preventiva, la que se activa cuando la percepción del sismo es igual o superior a VIII en la escala de Mercalli, como ocurrió en esta ocasión.

Aquí no hubo ninguna confusión
- Ricardo Toro, director de Onemi, sobre evacuación en Coquimbo

Seg√ļn Toro, como eso podr√≠a significar la ocurrencia de un maremoto, se decreta la evacuaci√≥n a la espera de lo que informe el SHOA.

“(Se decreta la evacuaci√≥n) a la espera de que el Centro Sismol√≥gico Nacional establezca la magnitud y el epicentro, datos que el SHOA utiliza para determinar si existen las condiciones para que se genere un tsunami”, agreg√≥.

El proceso, dijo, demora siete minutos (antes demoraba 20), por lo que cuando se supo que no había riesgo de tsunami, se esperaron otros 15 minutos para bajar la alerta.

“Cuando el SHOA determina que no se re√ļnen las condiciones, nosotros esperamos 15 minutos m√°s para cancelarla”, puntualiz√≥.

Alejandro Pizarro | Agencia UNO
Alejandro Pizarro | Agencia UNO

Toro enfatizó que no se puede esperar a que el servicio de la Armada determine si se puede producir un maremoto para evacuar y recordó que en el caso del tsunami en la misma región en 2015, el primer tren de olas llegó a la bahía de Coquimbo sólo ocho minutos después del movimiento.

“Aqu√≠ no hay ninguna confusi√≥n”, subray√≥ el director de Onemi.

Opinión de expertos

Pese a la aclaración, Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, aseguró que es necesario unificar los mensajes entregados por las instituciones, ya que anunciar información contradictoria en un lapso corto de tiempo tiende a generar confusión en los habitantes.

“Tenemos distintas unidades, organismos t√©cnicos, que en sus competencias entregan datos, pero necesitamos que de alguna manera haya una sola voz. Se producen a veces, un poco, algunos elementos que confunden a la gente”, afirm√≥ Salucci.

Tenemos que ver cuál es el efecto, qué es lo que significa en el tipo de contacto de placas en esa región. Porque esos son los terremotos que preocupan un poco más
- Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional

En una posici√≥n contraria, Michel De L’Herbe, experto en gesti√≥n de emergencia, reconoci√≥ un avance, ya que a diferencia de 2010, cuando tanto la Onemi como el SHOA se vieron muy criticados por su actuar, esta vez los protocolos funcionaron.

“Con posterioridad a 2010 han realizado mejoras significativas, y uno de los resultados es la prontitud con la que se cuenta con informaci√≥n cient√≠fica que permite tomar decisiones”, asever√≥ De L’Herbe.

¬ŅFue un terremoto?

Sergio Barrientos, director del Centro Sismol√≥gico Nacional, aclar√≥ que para los t√©cnicos todos los movimientos tel√ļricos son terremotos.

Porque terre-moto significa ‘movimiento de tierra’“, explic√≥ Barrientos. “Sin embargo, en algunas partes, especialmente en Chile, como hay tanto sismo las comunidades han tratado de diferenciar aquellos que causan da√Īos de aquellos que no causan da√Īos. Entonces aquellos sismos que producen da√Īos significativos, esos se conocen como terremotos”, agreg√≥.

Sobre la percepci√≥n de la gente de la zona, que en general fue que el terremoto del s√°bado (6,7) fue m√°s fuerte que el de 2015 ‚Äďde magnitud 8,4 con epicentro en Illapel‚Äď, Barrientos explic√≥ que la liberaci√≥n de energ√≠a, a la que hace referencia esa escala, no es el √ļnico factor.

Alejandro Pizarro | Agencia UNO
Alejandro Pizarro | Agencia UNO

De acuerdo al experto, hay otros elementos, como dónde está ubicada la fuente, el lugar en que se encuentra la persona y también la forma en que las placas entran en contacto.

“Este terremoto, a pesar de que yo dir√≠a que es chico en comparaci√≥n a los grandes terremotos que ocurren en Chile, tenemos que ver cu√°l es el efecto, qu√© es lo que significa en el tipo de contacto de placas en esa regi√≥n. Porque esos son los terremotos que preocupan un poco m√°s”, manifest√≥ Barrientos.

En caso de producirse un movimiento tel√ļrico de caracter√≠sticas similares, las autoridades hicieron un llamado a no utilizar veh√≠culos para evacuar, ya que su uso dificulta el proceso de traslado e incluso podr√≠a perjudicar el trabajo de los servicios de emergencia.

Tendencias Ahora