Nacional
Jueves 10 enero de 2019 | Publicado a las 08:00
Senado aprueba Acuerdo Comercial con Argentina: generaría beneficios en comercio electrónico
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado aprobó ayer miércoles, con 34 votos a favor, el Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina, quedando así listo para su promulgación.

Este nuevo acuerdo complementa las disposiciones ya presentes en el Acuerdo de Complementación Económica 35, entre Chile y el Mercosur, cuya vigencia data de 1996.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, expres√≥ su satisfacci√≥n porque este acuerdo “nos pone en una posici√≥n de integrarnos mucho m√°s con Argentina, con quien tenemos una relaci√≥n estrat√©gica”.

Asimismo, destac√≥ que esto se produce “casi en t√©rminos exactos, 40 a√Īos despu√©s de que ambos pa√≠ses estuvimos a punto de ir a una guerra. Esta es una expresi√≥n muy clara del nivel de integraci√≥n, de entendimiento, de comprensi√≥n y de visi√≥n de futuro conjunta que tenemos los dos pa√≠ses”.

A trav√©s de la negociaci√≥n de este nuevo tratado, Argentina y Chile se proponen ampliar y profundizar los instrumentos jur√≠dicos que actualmente nos rigen en materia comercial, con disposiciones en √°reas tan diversas como Inversiones, Servicios, Compras P√ļblicas, Telecomunicaciones y Comercio Electr√≥nico.

Asimismo, el acuerdo perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes.

También se incorporan capítulos novedosos en temas como Medio Ambiente, Trabajo, Género, Pymes, Cooperación y Política de Competencia.

Se proyecta que el acuerdo genere beneficios concretos para ambos pa√≠ses, tales como nuevas oportunidades comerciales en servicios y compras p√ļblicas (especialmente para pymes), el compromiso de la eliminaci√≥n del “roaming” en las telecomunicaciones, un marco jur√≠dico m√°s moderno y equilibrado para el desarrollo y la protecci√≥n de las inversiones, mayor agilidad y certidumbre en el comercio bilateral de bienes y la creaci√≥n de un espacio de cooperaci√≥n, en un √°mbito novedoso como el comercio electr√≥nico, entre otras materias.

Tendencias Ahora