La Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía Nacional destinó $18 millones en talleres de vocerías para los persecutores que habitualmente enfrentan a los medios de comunicación.

De acuerdo a La Tercera, no existió licitación y la empresa Sinérgica Imágenes y Comunicaciones Limitada fue contratada de forma directa.

Los argumentos para ello fueron “que se requiere fortalecer y perfeccionar las habilidades comunicacionales de los directivos y fiscales que habitualmente deben entregar información…” y que “se analizó al mercado para tener visión integral de la existencia de talleres, y que específicamente incluyeran en su propuesta, el entrenamiento en contenidos de coyuntura noticiosa”.

Desde la empresa, en tanto, aclararon que hubo otras cinco consultoras que postularon. “Nosotros diseñamos el MT que gustó más y que probablemente fue el más barato, de acuerdo a los precios de mercado. De hecho la asignación directa requiere al menos tres presupuestos como requisito legal”, manifestaron.

Asimismo, Sandra Gamboa, directora ejecutiva de la entidad, detalló que “luego de un proceso de selección de varias semanas, en que se preseleccionó a tres consultoras, ganamos finalmente el concurso, según se nos dijo en la oportunidad, gracias a nuestra experiencia, a la creatividad del producto desarrollado y a que se ajustaba a los precios de mercado”.

Tras ello, se pactó la realización de cinco talleres, por los que se pagaron $14.796.000. Luego, se acordó una sexta instancia por $3 millones, sustentada en que se “detectó la necesidad de ampliar los servicios”.

De acuerdo al medio, se trató de varios coaching realizados por profesionales de las comunicaciones, quienes les explicaron cómo relacionarse con la prensa.

Respecto del sexto taller, se informó que participaron los periodistas Mauricio Bustamante, Soledad Onetto y Mirna Schindler.

Al respecto, Bustamante aseguró que “no hago coaching a potenciales entrevistados, por la naturaleza de mi trabajo en TV y radio. Lo que sí me pidieron en este caso, fue una charla introductoria sobre la situación de los medios de comunicación en Chile”.

Onetto, en tanto, añadió que “estuve en un taller en la fiscalía donde hablé de la industria de los medios, de los cambios profundos que hemos vivido en los últimos años, del rol de la televisión en las audiencias y del rol de instituciones como la fiscalía, además de la definición del mapa de medios, según mi experiencia”.