Nacional
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 15:39 · Actualizado a las 12:31
Fiscalía destinó $18 millones para perfeccionar vocerías: rostros de TV dictaron charlas
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La Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía Nacional destinó $18 millones en talleres de vocerías para los persecutores que habitualmente enfrentan a los medios de comunicación.

De acuerdo a La Tercera, no existió licitación y la empresa Sinérgica Imágenes y Comunicaciones Limitada fue contratada de forma directa.

Los argumentos para ello fueron “que se requiere fortalecer y perfeccionar las habilidades comunicacionales de los directivos y fiscales que habitualmente deben entregar informaci√≥n…” y que “se analiz√≥ al mercado para tener visi√≥n integral de la existencia de talleres, y que espec√≠ficamente incluyeran en su propuesta, el entrenamiento en contenidos de coyuntura noticiosa”.

Desde la empresa, en tanto, aclararon que hubo otras cinco consultoras que postularon. “Nosotros dise√Īamos el MT que gust√≥ m√°s y que probablemente fue el m√°s barato, de acuerdo a los precios de mercado. De hecho la asignaci√≥n directa requiere al menos tres presupuestos como requisito legal”, manifestaron.

Asimismo, Sandra Gamboa, directora ejecutiva de la entidad, detall√≥ que “luego de un proceso de selecci√≥n de varias semanas, en que se preseleccion√≥ a tres consultoras, ganamos finalmente el concurso, seg√ļn se nos dijo en la oportunidad, gracias a nuestra experiencia, a la creatividad del producto desarrollado y a que se ajustaba a los precios de mercado”.

Tras ello, se pact√≥ la realizaci√≥n de cinco talleres, por los que se pagaron $14.796.000. Luego, se acord√≥ una sexta instancia por $3 millones, sustentada en que se “detect√≥ la necesidad de ampliar los servicios”.

De acuerdo al medio, se trató de varios coaching realizados por profesionales de las comunicaciones, quienes les explicaron cómo relacionarse con la prensa.

Respecto del sexto taller, se informó que participaron los periodistas Mauricio Bustamante, Soledad Onetto y Mirna Schindler.

Al respecto, Bustamante asegur√≥ que “no hago coaching a potenciales entrevistados, por la naturaleza de mi trabajo en TV y radio. Lo que s√≠ me pidieron en este caso, fue una charla introductoria sobre la situaci√≥n de los medios de comunicaci√≥n en Chile”.

Onetto, en tanto, a√Īadi√≥ que “estuve en un taller en la fiscal√≠a donde habl√© de la industria de los medios, de los cambios profundos que hemos vivido en los √ļltimos a√Īos, del rol de la televisi√≥n en las audiencias y del rol de instituciones como la fiscal√≠a, adem√°s de la definici√≥n del mapa de medios, seg√ļn mi experiencia”.

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