Este lunes se entregaron los resultados de la Encuesta Nacional de la Actividad Física y Deporte, la cual arrojó que el 81,3% de la población que vive en Chile realiza menos actividad física que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero, ¿cuál es carga deportiva que recomienda la OMS? Se trata de 150 minutos de actividad de forma moderada, o de 75 minutos de forma intensa, de manera semanal.

La encuesta -que en su nueva versión se efectuó entre octubre y noviembre de 2018 consultando a un universo de 6.025 personas- ha mostrado una tendencia a la baja en estas malas cifras, pero, desde su primera versión en 2006 nunca se ha descendido del 80% de población bajo la actividad física recomendada por organismos internacionales.

La falta de tiempo fue el principal argumento esgrimido por los encuestados a la hora de justificar su inactividad. Sin embargo, el ver televisión prima en las respuestas como la principal actividad a realizar en los momentos libres.

Los resultados, además, son peores en el caso de las mujeres ya que su inactividad alcanza el 74%. En hombres, la inactividad es de un 54% de los consultados.

Respecto de esta medición, Pauline Kantor, ministra del Deporte, dijo a El Mercurio que resulta muy difícil educar a la población para que entienda que “el estar más activo es la mejor forma de prevenir cualquier enfermedad, sobre todo aquellas crónicas no transmisibles”.

Samuel Durán, vicepresidente del Colegio de Nutricionistas, apuntó a un problema cultural, en un contexto donde la tecnología desplaza hoy a muchas actividades físicas. El profesional indicó que debe trabajarse en formar un hábito aumentado el ejercicio en los colegios y “trabajar en que las empresas den tiempo para poder hacer ejercicio o facilitar las alianzas con gimnasios”.

Los consejos para quienes quieran iniciarse en la actividad deportiva, son establecerse objetivos pequeños a corto plazo y tratar de hacer actividad física con algún amigo o cercano, para asumir un compromiso y ser más constante.