Este viernes el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, recibieron en La Moneda las propuestas de la mesa técnica y la sindical para la reforma laboral.

Las mesas, que estuvieron trabajando por más de 2 meses, presentaron más de 50 propuestas en materia de adaptabilidad laboral para conciliar trabajo y familia, normas para nuevas formas de empleo, capacitación, fiscalización, y relaciones colectivas.

Entre otras cosas, se propuso incorporar un sistema de indemnización por años de servicio, y la mesa técnica planteó establecer en la legislación -pero con límites- los reemplazos en huelga.

Por otro lado, las propuestas buscan también terminar con la incertidumbre respecto de los grupos negociadores, reconociendo los acuerdos y los derechos de los trabajadores.

Respecto de la flexibilidad laboral, las mesas propusieron incluir distintas alternativas de distribución de jornadas, que sean aplicables tanto a nivel individual como colectivo.

La mesa técnica estuvo conformada por 12 profesionales, mientras que la sindical incluyó representantes de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Todo esto se enmarca en el plan del Gobierno para modernizar el mercado laboral con un proyecto que, según indicó el mandatario en la ocasión, será presentado las próximas semanas al Congreso.

“Vamos a analizar una a una cada propuesta y vamos a incorporar todas aquellas que nos parecen que van en la dirección correcta cuando se trata de modernizar el mercado laboral, proteger a nuestros trabajadores y ponernos a tono con las exigencias del mercado laboral que se viene y que nos está tocando nuestra puerta”, indicó por su parte el titular del Trabajo.