Nacional
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 13:04 · Actualizado a las 16:47
Reforma Laboral: mesas técnica y sindical presentan propuestas al Gobierno
Por Matías Vega
Con información de Diego Quezada.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y el ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, recibieron en La Moneda las propuestas de la mesa t√©cnica y la sindical para la reforma laboral.

Las mesas, que estuvieron trabajando por más de 2 meses, presentaron más de 50 propuestas en materia de adaptabilidad laboral para conciliar trabajo y familia, normas para nuevas formas de empleo, capacitación, fiscalización, y relaciones colectivas.

Entre otras cosas, se propuso incorporar un sistema de indemnizaci√≥n por a√Īos de servicio, y la mesa t√©cnica plante√≥ establecer en la legislaci√≥n -pero con l√≠mites- los reemplazos en huelga.

Por otro lado, las propuestas buscan también terminar con la incertidumbre respecto de los grupos negociadores, reconociendo los acuerdos y los derechos de los trabajadores.

Respecto de la flexibilidad laboral, las mesas propusieron incluir distintas alternativas de distribución de jornadas, que sean aplicables tanto a nivel individual como colectivo.

La mesa técnica estuvo conformada por 12 profesionales, mientras que la sindical incluyó representantes de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Todo esto se enmarca en el plan del Gobierno para modernizar el mercado laboral con un proyecto que, seg√ļn indic√≥ el mandatario en la ocasi√≥n, ser√° presentado las pr√≥ximas semanas al Congreso.

“Vamos a analizar una a una cada propuesta y vamos a incorporar todas aquellas que nos parecen que van en la direcci√≥n correcta cuando se trata de modernizar el mercado laboral, proteger a nuestros trabajadores y ponernos a tono con las exigencias del mercado laboral que se viene y que nos est√° tocando nuestra puerta”, indic√≥ por su parte el titular del Trabajo.

Tendencias Ahora