Nacional
Jueves 27 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:28
Reforma laboral ser√° presentada en enero y la CUT rechaza los lineamientos a discutir
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios adelantaron que la validez de grupos negociadores, los eventuales cambios a los servicios mínimos y un nuevo sistema de indemnización serían los temas más complejos a discutir en la reforma laboral.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazaron los lineamientos que tendría el proyecto. La reforma será presentada antes de finalizar enero, ya que se incumplió el primer plazo trazado que era diciembre.

La reforma laboral es el tercer proyecto estructural del Gobierno, del que se han adelantado algunas luces.

Entre ellas, y que destaca hoy Pulso, se tratan de especificar los reemplazos internos en caso de huelga, un nuevo sistema de indemnizaci√≥n por a√Īos de servicio a todo evento con tope de plazos, flexibilidad laboral y explicitar la validez de grupos negociadores.

La reforma anterior dejó temas pendientes que hoy dificultarían su aplicación, como determinar servicios mínimos en caso de huelga y avanzar en los desahucios e indemnizaciones, dijo el diputado Patricio Melero (UDI).

Para el diputado Ra√ļl Soto (DC), los ejes de la reforma van en sentido contrario a los desaf√≠os del mercado laboral, agregando que la ley deber√≠a dejar que los sindicatos tienen una relevancia sobre los grupos negociadores.

La presidenta de la CUT, B√°rbara Figueroa, se√Īal√≥ que no est√°n disponibles para abrir un debate que no tiene que ver con el futuro del mercado laboral.

“¬ŅQuieren un movimiento sindical debilitado para seguir impulsando precarizaci√≥n? ¬ŅPara eso quieren hablar del futuro del trabajo? Si es as√≠, estamos en una contradicci√≥n vital”, expres√≥ la dirigente.

La reforma laboral en enero se sumará a los proyectos económicos que ya están en el Congreso, la reforma tributaria y el proyecto previsional.

Tendencias Ahora