El presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, decidió que no asistirá a reunión convocada por el papa Francisco para tratar temas de abusos sexuales en la Iglesia, solicitando al obispo Fernando Ramos que asista en su lugar.

Desde la institución que agrupa a los obispos de nuestro país afirmaron que la determinación se debe a la denuncia por encubrir abusos sexuales al interior de la Iglesia que está siendo investigada por la Fiscalía.

En una entrevista con La Tercera, el obispo Ramos anunció que Silva le solicitó que asista en su lugar a la cita.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, afirmó que la determinación busca evitar que se relacione la reunión con Francisco con la investigación por encubrimiento de abuso sexual que recae sobre Silva.

El obispo Santiago Silva está siendo investigado por la Fiscalía por encubrimiento en el marco de la investigación por abusos sexuales de Pedro Quiroz, excapellán de la FACh. Por otro lado, Mauricio Pulgar también afirmó que cuando denunció abusos de Humberto Henriquez, Silva le dijo: “suicídate, eres lo peor que le ha pasado a la Iglesia”.

Pulgar, en conversación con Radio Bio Bio sostuvo que efectivamente “es mejor” que vaya Ramos en lugar de Silva, pero que aún así este no reconoce a la víctimas y no ha hecho nada por ellas.

Osvaldo Aravena, vocero de los laicos de Santiago, dijo que la declaración de Ramos que afirma que la renuncias solicitadas en mayo ya perdieron vigencia -por haber pasado tres meses- son una falta de respeto a los esfuerzos del Papa por terminar con los abusos en la Iglesia.

El encuentro convocado por el papa Francisco busca abordar el tema de abusos sexuales al interior de la institución y se desarrollará entre el 21 y el 24 de febrero, con la presencia de la Conferencias Episcopales de distintos países.