La diputada Gael Yeomans afirmó que la invitación del director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Masferrer, a la Comisión de Seguridad Ciudadana se dio por informaciones de que personas relacionadas con la Operación Huracán han ingresado a trabajar en la ANI en La Araucanía.

Parlamentarios de la instancia legislativa aclararon que según la ley, el responsable de la ANI no tiene la obligación de asistir a rendir cuentas a esta comisión de la Cámara de Diputados.

Hace una semana, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados anunció que realizaron una invitación al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Masferrer, para que asista a una sesión donde aclare la actividad del su organismo en la región de La Araucanía.

Según algunos parlamentarios, la instancia propuesta por la diputada Andrea Parra estaría motivada por la incorporación al ANI en esta región de funcionarios relacionados con la Operación Huracán, mientras que otros afirman que las inquietudes están relacionadas con desvinculaciones.

La diputada de Revolución Democrática y miembro de la comisión, Gael Yeomans, afirmó que en la citación también se consultaría a Masferrer respecto a su percepción de las propuestas de reformas al Sistema de Inteligencia del Estado.

El diputado de la UDI y también miembro de la comisión, Jorge Alessandri, sostuvo que respecto a las reformas del Sistema de Inteligencia hay consenso desde todos los sectores políticos de que debe existir mayor fiscalización del poder civil.

De acuerdo a lo que dicta la ley, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia no está obligado a acudir a estas instancias, ya que es a través de la Comisión de Inteligencia que -de manera secreta- este organismo rinde cuentas al Congreso.

A pesar de esto, los parlamentarios de la Comisión de Seguridad Ciudadana decidieron invitar a Masferrer para que aclare las inquietudes, aunque la fecha y tabla de este encuentro se ha mantenido en secreto.