Nacional
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:12
Fraude: exteniente de Carabineros confesará cómo entregó $100 millones a otro oficial en una mochila
Por Emilio Lara
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El comandante Robinson Carvajal detallará más de 50 delitos en el marco del multimillonario megafraude al interior de Carabineros y confesará cómo entregó 100 millones de pesos a otro oficial en una mochila, antes de ser detenido cuando estalló el escándalo.

El otrora uniformado est√° en prisi√≥n preventiva desde el 20 de marzo de 2017 y enfrenta cargos por malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, asociaci√≥n il√≠cita y otros delitos financieros por la p√©rdida que se cifr√≥ esta semana en 28.300 millones de pesos.

Hoy solicitó su rebaja de medidas cautelares para, al menos, cumplir el arresto preventivo en su casa, lo que fue rechazado esta jornada en la audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Sin embargo, en la instancia, su defensa, el abogado Juan José Rendor, anunció que este 27 de diciembre su cliente prestará declaración de forma voluntaria ante el OS-7 de Carabineros, para entregar detalles de la millonaria y fraudulenta transacción.

El oficial en cuestión se autodenunció en base a que supo que su nombre aparecería en la audiencia, pero no ha sido formalizado.

Ahí también reconocerá 57 hechos delictuales, que superan los 34 que ha detectado la Fiscalía en su caso.

Lejos de sorprenderse, el fiscal Patricio Macaya asegur√≥ que tales antecedentes ya estaban en conocimiento del Ministerio P√ļblico.

Si bien no consiguió salir en libertad, el juez Cristian Sánchez eliminó la causal de peligro para la sociedad en contra del antiguo teniente coronel y sólo lo dejó con la cautelar de peligro de fuga. Además, fijó una fianza de 80 millones de pesos.

El integrante del Consejo de Defensa del Estado, el abogado Daniel Martorell, anunció que podrían apelar al beneficio.

En la audiencia también se rechazó rebajar las medidas cautelares a Boris Valenzuela, otro exoficial detenido por el Pacogate.

El juez determinó que no habían nuevos antecedentes para permitir que el exuniformado dejara el recinto donde cumple arresto preventivo, para pasar Navidad en casa.

Tendencias Ahora